PLANIFICACION IV - APLICACIONES

Si en los anteriores posts sobre planificación nos detuvimos por un lado en las agendas, y por otro en los cuadernos y planificadores, en esta ocasión quisiera centrarme en el mundo digital. 

Porque, no nos engañemos, que levante la mano quien se le haya olvidado salir de casa sin el móvil y o bien ha vuelto corriendo o bien se ha sentido completamente “huérfana” durante el tiempo que no lo tuvo encima. Seguro que somos muchas, muchísimas más, que las que hemos vuelto a por nuestra agenda o nuestro cuaderno a casa. 

En fin, que tenemos que reconocer que el móvil es ya un apéndice más de nuestro cuerpo, y que en la era digital es absurdo que sigamos resistiéndonos a sacarle más partido. 



Yo misma he pasado por muchas fases, pero finalmente creo que he encontrado el equilibrio entre la planificación digital y la de toda la vida de negro sobre blanco. Y creo que sin duda es porque he dado con las herramientas que más se adecúan a mí y a mis circunstancias. 

Tal y como te conté en el post sobre las agendas, siempre tengo una agenda física, de papel, con página por día para apuntar todas aquellas tareas que he de realizar tanto en el trabajo, como en mi vida personal. Pero esa agenda, normalmente se queda sobre mi escritorio y rara vez sale conmigo. 

Así que todo lo relacionado con citas, eventos, tanto de los niños como personales, familiares, recordatorios de devoluciones o recogidas, listas o tareas que tengo que hacer, o que tengo completar, fuera de casa lo he centralizado en el móvil. Concretamente en dos aplicaciones que me acompañan ya desde hace un año: Google Calendar y Evernote. 




GOOGLE CALENDAR 

Básicamente es un calendario en el que puedes anotar eventos y citas, y que te avisa con una o varias alarmas. 

He probado distintas aplicaciones, Doodle, Productive, Calendars … pero finalmente el único que realmente me ha convencido ha sido Google Calendar. 

Lo bueno de esta aplicación es que puedes usarla en el móvil, en tu ordenador, en la Tablet, compartirla con tu pareja, o con tu equipo de trabajo. Y se sincroniza automáticamente. Eso te permite acceder a tu agenda, allá donde estés o te resulte más cómodo. 

Igual que con tu agenda física, te permite categorizar por colores las temáticas. En mi caso cada uno de mis hijos tiene un color distinto, y yo tengo otro. De ese modo, a simple vista, sin desplegar cada día en concreto, si echas un vistazo al calendario semanal o mensual, te es fácil identificar los días más complicados o si uno de tus hijos tiene algo o no. 

Su mayor ventaja, sin duda es que puedes programar avisos varios: un día o dos antes, tres o cuatro horas antes, etc. y ese aviso salta en forma de alarma en tu móvil. Imposible olvidarse. 

Es sencillo de usar, muy sencillo, lo cual es algo muy importante, porque normalmente cuando apuntas algo es sobre la marcha y con algo de prisa. Y como decía antes, puedes tener vista de un mes, semanal, de tres días y diaria, por lo que te ayuda mucho a la hora de planificarte. 

En la misma aplicación puedes tener varios calendarios, por si uno lo quieres compartir con otros miembros y otro sea solo personal. Simplemente tienes que añadir una nueva cuenta y listo. Cuando quieras usar uno, sólo tienes que pinchar en el menú y pinchar sobre la cuenta que deseas usar. 

Útil, ¿no? 


EVERNOTE 

Otro clásico de las aplicaciones. A mi me gusta dejar todo por escrito en mis diferentes libretas, por eso de la higiene mental, sin embargo, una vez más, el móvil es mi fiel aliado cuando, por ejemplo, voy a la compra o de compras. 

Al igual que Google Calendar, me permite usarla tanto en el ordenador como en el teléfono, también me permite compartir cosas con otras personas. 

La uso esencialmente para: la lista de la compra semanal y listas de cosas que tendré que compartir (copiar y pegar) a través de WhatsApp, Instagram, Facebook o mail. 

Por ejemplo, como soy delegada del equipo de fútbol de uno de mis hijos, a la hora de confirmar los que pueden o no asistir al partido de turno la lista de jugadores la tengo creada en Evernote y simplemente copio y pego y la cuelgo en el WhatsApp, o por ejemplo, los distintos hashtags que uso en Instagram o Facebook, o mi carta a los Reyes Magos que he ido completando a lo largo del año (jejejeje). 

Una de las cosas que te permite la aplicación es añadir fotos o documentos adjuntos a tus listas. Esto es muy útil, por ejemplo, si descubres algo que te encanta y que sería un regalo estupendo para tu padre, o para ti, cuando quieras darte un capricho o no sepas que decir cuando te pregunten qué quieres por tu cumpleaños. Abres tu lista, sacas la foto, y punto. 

Pero sin duda el mayor partido se lo saco a la lista de la compra. Porque puedo copiar la anterior, y quitar o poner los productos que necesito en esta ocasión. Además, puedo compartirla con mi marido y que él también añada lo que él considere oportuno. ¡Imagínate lo útil que puede llegar a ser en una época como las Navidades! 



Estas son sin duda, mis dos aplicaciones favoritas a la hora de organizarme. ¿Las tuyas? ¿Has dado ya el paso a la era digital? ¡Comparte tus descubrimientos y favoritos!

Comentarios

  1. Buenos dias. Yo hace unos meses descubrí Dommus y me parece una aplicación maravillosa, tiene un calendario como en el Google calendario pero también tiene notas, lista de la compra, N. De telefono, horario familiar, y si te pasas a la forma de pago incluso tienes el menu semanal. Se puede tener a varios miembros y cuando alguien apunta algo salta a todos los demas. Es muy recomendable.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares