10 TRUCOS PARA EVITAR LA CRISIS POST-VACACIONAL

Ago 20, 2018 | crecimiento personal, desarrollo personal, trucos, vacaciones, vuelta al cole

¿Quieres evitar una dura vuelta a la rutina? Aunque no es posible alargar indefinidamente las vacaciones, si que podemos hacer que nuestro regreso sea mucho mejor de lo que pensamos.
En este post encontrarás 10 trucos que lograrán que tu vuelta de las vacaciones sea más llevadera. 
Dicen que recuperar completamente el ritmo tras quince días de auténtica desconexión lleva unas tres semanas. Para algunos esas tres semanas se convierten en un auténtico dolor, e incluso aun estando de vacaciones, sólo pensar en la vuelta a casa les produce síntomas de ansiedad
Por un lado es lógico que volver a la rutina, a los madrugones, a las obligaciones no sea la mejor alternativa que tenemos ante nosotros, sin embargo llegar a esos niveles de estrés, puede que sea la alarma de que hay algo, o mucho, de esa vida a la que tenemos que regresar que no nos gusta y que en el fondo deseamos cambiar. 
Hace un par de semanas te dejaba las 10 preguntas que debes aprovechar a hacerte durante las vacaciones. Es una buena herramienta para llegar a localizar ese problema que te hace tan infeliz la vuelta. 
En cualquier caso, estos son los 10 trucos que pueden ayudarte a que el regreso a la rutina sea más que llevadero: 
1. REGRESA UNO O DOS DÍAS ANTES DE VOLVER AL TRABAJO 
Eso te ayudará a habituarte, a hacer aquellas cosillas que tenías pendientes por hacer, a poner en orden tu casa, tu vida…no lo veas como que te quitas un día de vacaciones, sino como un día que realmente necesitas para ti y por ti. 
Además, intenta no comenzar con el trabajo un lunes, haz que tu primera semana laboral sea un poco más corta. 

2. DESHAZ LAS MALETAS CUANTO ANTES
En esto yo era una auténtica experta en procrastinar. Ya lo haré mañana que hoy ya bastante tengo era mi frase favorita al regresar de las vacaciones. Y no es por nada, pero por algo es famoso el dicho de “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”
Así que tan pronto llegues empieza a deshacer una a una las maletas. Según vayas sacando coloca cada cosa en su lugar. No amontones en la cama o en un rincón del suelo. 
Antes de guardar las maletas, límpialas un poco. Luego ponlas en el lugar que tengas asignado para ellas y no las tengas más a la vista. 
3. RECUPERA CUANTO ANTES TUS BUENOS HÁBITOS 
Vuelve a realizar aquello que hacías habitualmente a diario y que te resultaban placenteros o útiles. En mi caso es retomar mi cuaderno de gratitud, y de visualizaciones, a lo mejor para ti es volver a escribir un diario, leer por la noche antes de acostarte, cuidar de tus plantas, hacer punto… lo que sea. 
4. CREA UNA NUEVA RUTINA 
Quizá hasta ahora no hayas tenido una rutina de mañana, ahora con el comienzo de un “nuevo curso” es buen momento para incorporar algún rito a tu día a día. A lo mejor prefieres que sea una rutina nocturna, empezar a planificar cada día antes de acostarte o comenzar a cuidarte en serio el rostro. 
5. INCORPORA GESTOS SALUDABLES DE TUS VACACIONES EN TU DÍA A DÍA
Por ejemplo, si te acostumbraste a leer antes de acostarte, o si tomabas zumo de naranja reciente cada mañana, sigue haciéndolo. Si paseabas cada día, busca ese pequeño momento ahora (quizá puedas bajarte una parada o dos antes e ir andando a casa después del trabajo, o madrugar un poquito más y salir con tiempo de casa para caminar hasta la oficina). Quizá sea una receta, un peinado, un café después de comer… lo que sea que te hacía sentir bien durante las vacaciones. 
6. DESINTOXÍCATE 
Durante las vacaciones, aunque no queramos, nos damos más de un capricho. Helados, aperitivo un día si y otro también, comer más de la cuenta, cenas copiosas, una copa, dos, tres… en fin, ¡que para eso están las vacaciones! 
Aprovechemos la vuelta al día para volver a beber mucha agua, comer más fruta y verdura, decir no a los helados hasta la temporada que viene, alcohol solo los fines de semana, nada de aperitivo, etc. 
Es un buen momento para hacer una pequeña dieta desintoxicante durante unos días. Nuestro cuerpo nos lo agradecerá. 
7. MUÉVETE 
Hacer ejercicio no es solo bueno para el cuerpo, sino también para la mente, y en estos momentos es lo que más necesitamos. Que nuestra cabeza se centre y recupere el ritmo. Para mi es fundamental salir a caminar, y aunque durante las vacaciones lo he hecho de manera más o menos regular, ahora toca forzarse un poco y no fallar ni un día.
8. PONTE A PUNTO 
Aprovecha el primer día de tu vuelta para ponerte a punto. Ve a la peluquería (la excusa del pelo estropeado después de tanto sol y cloro es buenísima), o hazte una buena manicura – pedicura, cómprate algo para estrenar… 
9. QUEDA CON TUS AMIGOS 
Organiza cuanto antes un plan con vuestros amigos. Lleváis tiempo sin veros y hay que ponerse al día. Para mí es una de las cosas que más me ayuda cuando estoy de bajón o muy estresada, así que la vuelta de las vacaciones es una excusa buenísima. 
10. COMIENZA A ORGANIZAR TUS PRÓXIMAS VACACIONES 
No tienen porqué ser las del verano que viene. Seguro que hay un puente, Navidad, o un fin de semana en el que puedas escaparte y desconectar. Saber que cada día queda un poco menos para disfrutar del descanso de una manera especial ayuda muchísimo a sobrellevar la vuelta a la rutina. 
Y si la vuelta te resulta realmente horrible (y no solo superficialmente como al resto del mundo en general) plantéate si el problema no estará en la vida que llevas y que lo que quizá necesites es reconducirla de algún modo. En cualquier caso, siempre date un plazo de dos o tres días antes de tomar cualquier decisión drástica de cambio y mientras trata de realizar si no todos, la mayoría de estos 10 consejos. 
Ahora te toca a ti. ¿Cómo suelen ser tus vueltas de las vacaciones? ¿Tienes algún truco especial que te ayude a volver de una manera más llevadera? 
Además, si el post te ha gustado, o crees que puede serle útil a otras personas, te agradezco de corazón que lo compartas para que llegue más lejos. Para ti es un pequeño gesto, para mi un aliciente para seguir creando contenido y para otro, a lo mejor, le alegras el día.. o la vuelta al cole. 
El lunes que viene, más y mejor.

1 Comentario

  1. Unknown

    Muy buenos consejos para volver a la rutina

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *