NUEVO SISTEMA PARA HACER LISTAS

¿Eres adicta a las listas? ¿Tienes una lista para todos los aspectos de tu vida o tienes una por tema? Hoy te traigo una nueva fórmula que descubrí hace unos días, y que creo que puede ser el método definitivo. 


Quien me conoce sabe que me encantan las listas, los Excel y las listas, por ese orden. Y es que soy muy muy fan de volcar todo aquello que me preocupa, todos mis pendientes, por escrito para poder desconectar y seguir. 

Más de una noche, sobre todo cuando tengo picos de trabajo importantes, no es raro que me despierte en medio de la noche, y me auto envíe un mail a mi correo de la oficina con cosas que no quiero que se me olvide hacer al día siguiente. Acto seguido vuelvo a dormir como un bebé porque libero mi mente de la preocupación de que se me olvide hacerlo. 

Este año decidí tener directamente un cuaderno de listas, donde están todas (además de mi agenda de trabajo, y mi agenda personal) juntas: la de la compra, la de cosas de casa, la de los blogs, de los niños… 

Hasta que descubrí un nuevo sistema que leí en un libro de David Allen, en el que nos explica una nueva fórmula que me ha convencido al momento. 

Según Allen las listas no deben ser mas que recordatorios de aquellas cosas que has decidido hacer y aún no has hecho.

Todo parte de una premisa: haz la lista dependiendo del lugar donde te encuentres y de la herramienta que necesites. ¿Por qué? Porque será más fácil cumplir algo si te encuentras en el momento y espacio (lugar) correcto, así como si tienes los útiles necesarios, es decir: dependiendo del contexto. 

Es absurdo realizar cosas que sólo podrías hacer en casa cuando estás en la oficina, o de viaje, por lo tanto es necesario hacer las listas teniendo en cuenta el lugar en el que TIENES QUE HACER algo, no en donde te vendría bien o te gustaría hacerlo. 

A la hora de asignar las acciones debemos colocarlas en la correspondiente lista según el contexto en el que tienen que ser realizada. 

Los contextos pueden ser lugares (oficina, casa, calle…), personas (jefe, socia, equipo, tu pareja…) u objetos (ordenador, móvil, coche…). 

Obviamente hay cosas que podrás hacer en varios contextos, en ese caso, asígnala a la lista en la que primero puedas hacerlo si es importante, o en la que mejor te venga para optimizar tu tiempo. 

Nos propone hacer listas como: 

· Ordenador: en la que vuelques todo aquello que puedes hacer delante de un ordenador (realizar gestiones bancarias, hacer compra online, imprimir algún documento…) 

· Casa: sólo aquellas cosas que puedas hacer mientras estés en casa (poner la lavadora, hacer la lista de la compra…) 

· Camino a: a hacer aprovechando que vas de camino entre un sitio u otro (escuchar un audiolibro, llamar por teléfono a alguien, buscar cierta información de algo en internet, si es que no vas conduciendo, claro, hacer un recado…) 

· He delegado en: cosas que has pedido que te hagan otros 

Par comenzar deberíamos especificar y limitarnos a los contextos más esenciales, a los que contesten a los siguientes requisitos para completar una acción: 

· lugar en el que debemos estar 

· herramienta que necesitamos utilizar 

· persona que debemos tener en frente 

Por eso puedes tener contextos como: #oficina para todo aquello que sólo puedes hacer estando en ella y #jefe si se trata de cosas que sólo puedes hacer con esta persona al lado. 

Allen también nos indica que deberíamos dejar de separar lo personal de lo profesional y simplemente concentrarnos en los contextos, pero particularmente por ahora lo veo un poco complicado, sobre todo si trabajas por cuenta ajena (no creo que a la jefa le haga mucha gracia verte hacer cosas personales en tus horas de trabajo). 

Puestos a hacer listas, prefiero crear una rama de cosas solo de trabajo y otra personal con sus consiguientes contextos y así sentirme que me centro en cada cosa en su momento. 

A parte de este pequeño “pero”, no sé a ti, pero a mi me parece una revelación porque me permite focalizarme en una cosa cada vez. 

¿Y tú cual es tu sistema de listas? ¿Una enorme y general, varias pequeñas?

Comentarios

  1. Soraya Quevedo González5 de marzo de 2018, 9:36

    Me parece muy interesante! Yo soy también muy de listas para volcar todoooo lo que tengo que hacer, comprar, etc y es verdad que me pasa igual que cuando lo materializo en pape me quedo más tranquila.

    Me parece muy buena idea hacer listas de este modo ya que si estoy en la oficina solo tengo que coger la lista de la oficina e ir tachando según voy haciendo y creo que así no me agobiaré tanto.... Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tal te está yendo? ¿Lo has puesto en práctica? Al principio cuesta un poco y hay que mentalizarse para no tender a la lista de siempre. Un besazo

      Eliminar
  2. Las listas y el orden me dan paz para la vida estresada que llevamos. Gracias por la idea. La pondre en practica.

    ResponderEliminar
  3. Hola Esther, ¿Utilizas alguna aplicación para organizar estas listas? o ¿Simplemente el cuaderno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es que intento que sea por escrito que es donde soy más constante. Sin embargo, hay veces que es más práctico hacerlo en una aplicación. Yo por ahora sólo uso: Notas (del móvil) y la App Calendar porque me gusta el formato para planificar el día con horas... pero estoy haciendo un estudio de mercado y ya os contaré con detalle.

      Eliminar
  4. Hola Esther! me suscribí hace poco a tus newslaters y me encantaría tener el planificador semanal. Hay alguna manera de conseguirlo? muchas gracias. Cristina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares