14 TRUCOS PARA PLANIFICAR EL MENÚ SEMANAL

Vamos a abordar un tema que preocupa mucho en esta época del año. 




Una época que es complicada con la vuelta al cole, las rutinas, las dietas tras los excesos veraniegos, la economía familiar…en fin que al final somos conscientes de las ventajas que tiene planificar el menú semanal (quincenal, mensual):

- Ahorro considerable de dinero: si sabes qué necesitas, no comprarás cosas de más, que luego encima puede que no consumas porque te falten otros ingredientes, o no veas el momento bueno para ponerte a cocinar ese plato. 

- Ahorro de tiempo: que no nos sobra. Si sabes de antemano qué toca cada día de la semana para comer, cenar o incluso merendar, no perderás el tiempo buscando, pensando, yendo a buscar ese ingrediente que te falta. 

- Puedes comer más sano y variado: al poder distribuir las comidas puedes comprobar que comes variado durante la semana y platos más saludables. Si no lo planificaras es más probable que tires de platos precocinados, comida para llevar, comida basura o directamente malcomas. 


Sin embargo, no es una tarea fácil, o al menos es un poco pesada, porque implica pararse, y hacer cuadrar un montón de factores para que realmente sea útil y práctico. 

Por eso, comparto contigo mis trucos para sacarle el mayor partido al menú semanal

· NO HAGAS LA COMPRA HASTA QUE NO TENGAS EL MENÚ PLANIFICADO: al final si tienes el menú hecho estarás haciendo a la par la lista de la compra, por lo que ahorrarás tiempo y dinero. 

· PARTE DE LOS INGREDIENTES QUE TIENES EN CASA PARA DISEÑAR EL MENÚ: debería ser prioritario consumir aquello que tenemos ya en casa y que sobre todo pueda ser perecedero. Puedes tirar de Pinterest o de internet para encontrar platos con los ingredientes que tienes. Revisa también el congelador en busca de tuppers con lentejas o pasta que sobró de otras semanas. 

· INCLUYE LOS PLATOS FAVORITOS DE LA FAMILIA: haz una lista con los platos que en casa se comen con placer. Esos que nadie pone media pega, y asegúrate de incluir uno por miembro durante la semana. Partiendo de esos platos, crea alrededor menús que los compensen o complementen nutritivamente. 

· ASIGNA UN INGREDIENTE PRINCIPAL A CADA DÍA: lunes verdura, martes pasta, miércoles legumbre, jueves carne, viernes pescado, sábado asado, domingo plato único o uno más elaborado. 

· CUANDO ASIGNES LOS PLATOS AL MENÚ TEN ENCUENTA EL TIEMPO QUE DISPONES PARA PREPARARLO: no vayas a poner un plato complicado justo el día que llegas más tarde a casa o que tengas poco tiempo. Para mi las cenas han de ser sencillas y se han de preparar en como mucho, como muchísimo, media hora.

· DEJA SIEMPRE UNA COMIDA O UNA CENA SEMANAL PARA ACABAR LOS RESTOS: esta es una idea que llevo empleando desde hace un par de años y nos hemos acostumbrado todos a que un día habrá restos en la mesa. Un poco de carne asada, un par de filetes de pollo empanados, unas lentejas, arroz, pasta…pues lo ponemos todo caliente encima de la mesa y o bien comemos un poco de todo o hacemos wraps con mezcla de platos.

· SI SABES DE ANTEMANO QUE LOS DOMINGOS COMES EN CASA DE TUS PADRES, O QUE LOS JUEVES CENAS CON TUS AMIGAS tenlo en cuenta y no planifiques un plato que suponga comprar ingredientes en la compra de esa semana. Ahorraras dinero o que un plato se te quede descolgado. 


· TEN SIEMPRE A MANO UN PAR DE PLATOS DE EMERGENCIA: puede ser una lata de conservas tipo lentejas o judías. Unas salchichas en conserva y puré de patata en sobre. Una bandeja de escalibada y unas latas de sardina… son cosas que no perecen, que no tienes que tener ni refrigeradas, y que te pueden sacar del apuro. 

· PROGRAMA ALARMAS PARA SACAR DEL CONGELADOR LOS INGREDIENTES DEL DÍA SIGUIENTE: es infalible. A mi me salta una alarma cada día (más o menos a la hora en que me pillará preparando la cena o recogiendo la cocina) para avisarme de que saque la carne del congelador. Hay veces que no hace falta, porque me he acordado o porque no es necesario, pero otras muchas me salva de tener que improvisar la mañana siguiente porque se me olvidó sacar del congelador el plato principal. 

· CUANDO HAGAS UN GUISO o PLATO QUE PUEDA CONGELARSE, HAZLO DOBLE: esto lo aprendí de Jordan Page y me pareció la pera, porque de un plumazo te estás haciendo el plato de ese día y del de dentro de quince días. Ahorras tiempo cocinando y planificando. 

· GUARDA LOS MENÚS SEMANALES: no los tires, y reutilízalos regularmente. De este modo, cuando hayas hecho por ejemplo 3 o 4 no tendrás que partirte la cabeza planificando. Simplemente, repite. 

· TEN EL MENÚ A LA VISTA: pegado en la nevera o en la cocina en un corcho. De ese modo, todos los miembros de la casa estarán al tanto de lo que hay, te podrán echar una mano. 

· HAZLE UN FOTO Y GUARDALO EN EL MÓVIL: De ese modo cuando estés fuera de casa puedes saber lo que hay de comer, pero sobre todo te permite tener un registro de los menús por si tienes un hueco para planificar el de la semana siguiente, o estás de vacaciones.

· DESCÁRGATE MI PLANIFICADOR GRATIS: Lo he diseñado de modo que puedas imprimirlo en blanco y negro. Incluye almuerzos y meriendas para los que hacéis 5 comidas al día o para los que tenéis niños. Tener planificado estas mini comidas os ayudará también muchísimo. Pincha aquí para descargártelo.


Y con esto, yo creo que ya no hay excusa para que planifiques bien tu menú. Verás como todo empieza a fluir y te sientes mucho menos agobiada por la improvisación, o a la hora de hacer la compra ahorrar bastante dinero.

 Si quieres compartir tu menú con la comunidad de Instagram o Facebook (tanto si usas mi planificador como si usas el tuyo propio) me encantará verlo, por favor, etiquétame @ordenenmivida .Ayudaremos a mucha gente. 

Comentarios

  1. Gracias a orden de mi vida, por estas grandiosas ideas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este post . Me ha encantado tus recomendaciones. Si me permites te pido que le eches un vistazo a esta aplicación My recipe Box. A mi me va genial , puedes guardar las recetas propias y las publicadas en Internet, desde ellas hacer r la lista de la compra con los ingredientesy crear el menú diario, semanal y mensual . Es una pasada. Espero que te guste . Saludos

    ResponderEliminar
  3. Guau!!!! Mi ilusión por años.... Hacer un menú semanal y olvidarme del dichoso. "que comemos hoy" encima que no me mola mucho cocinar! Sin consejos muy buenos. A ver si me lanzó y lo hago realidad!! Muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares