LA RUEDA DE LA VIDA

May 6, 2020 | crecimiento personal, equilibrio, rueda de la vida

¿Sientes la necesidad de reconducir tu vida pero no sabes por qué o por dónde empezar? Tranquila, esa sensación es algo más habitual de lo que piensas. De hecho, la mayor parte de la gente la tiene y no sabe en qué está fallando su vida. En este post encontrarás una sencilla herramienta que pueden usar hasta los niños (de hecho a mis hijos la hacen en el colegio en tutoría).
Como decía, se trata de una herramienta sencilla, muy sensata, y sobre todo visual: la RUEDA DE LA VIDA.
Consiste en realizar, en un folio, una amplia circunferencia, que dividiremos en tantos “quesitos” como aspectos quieras valorar de tu vida: salud, amor, tiempo en familia, carrera profesional, trabajo, economía, hobbies, cuidado personal, labores de casa, seguridad en ti misma… lo que tu consideres. 
A su vez realizarás nueve circunferencias concéntricas en su interior, de modo, que cada porción quede dividida en 10 partes horizontales.
Ruedadelavida.net
 Ahora toca ir valorando nuestra satisfacción hacia cada uno de los aspectos que hemos incluido en la rueda, siendo el uno el valor más bajo, y el 10 el más alto. Asigna un color a cada porción y ve coloreando hasta completar el nivel de satisfacción actual. No lo hagas de prisa y corriendo. Tómate tu tiempo. Valora pensando lo que tienes, pero comparándolo con lo que tuviste y también con lo que deseas tener. No sirve de nada engañarse, es más útil actuar con la máxima sinceridad. 
Cuando hayas rellenado todo verá más claramente, y en un solo vistazo, con que áreas de tu vida  te sientes más satisfecha, y cuáles son las que necesitas mejorar y equilibrar.  Llegados a este punto ocurrirán dos cosas:
 – Por un lado tu lectura puede ser la siguiente, por ejemplo, no estoy a gusto con mi trabajo, pero me aporta unos ingresos mensuales que me ayudan a satisfacer otros aspectos de mi vida (posibilidad de viajar, vacaciones en familia, sesiones de masaje, estética, ir al mejor gimnasio o vestir la ropa que quieres y por tanto mayor seguridad en ti misma), en general todo está equilibrado al alza y por tanto en ese caso la insatisfacción laboral sería un “mal menor” y puede que te des cuenta de ello y dejes de darle la importancia y gravedad que le dabas, puesto que compensa con muchas cosas buenas. 
– O puede que te des cuenta que uno de esos apartados, arrastra a los demás, o influye negativamente en otros. En ese caso,  tocará tomar medidas centrándonos en ese área de baja satisfacción y tu objetivo de aquí en adelante, es hacer lo posible por mejorar ese aspecto de tu vida. Toca ponerse en acción.
Como ves, es una herramienta relativamente sencilla de usar, siempre y cuando, e insisto mucho, te vuelques en ella con mucha sinceridad. Puedes personalizarla a tu gusto y realizarla tan a menudo como deses para hacer un seguimiento. 
Te animo a que te pongas a ello ya. Este tiempo de cuarentena es el más propicio para ello, pues de las grandes crisis surgen las mejores cosas. La historia lo corrobora. 
Espero poder haberte ayudado un poco. Que sepas que yo, estoy haciendo mi rueda. 

2 Comentarios

  1. almudecar

    Nunca había oído lo de la rueda. Lo haré. Gracias.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *