LIMPIEZA Y ORDEN EN LA CUARENTENA



Estos días son muy propicios para aprovechar y poner nuestra casa al día poco a poco. Habrá quien se entretenga durante horas limpiando y organizando, y habrá quien eso sea lo último que desee hacer durante el confinamiento y se limite a hacer lo básico. Las dos opciones son perfectamente válidas. 

Lo que está claro es que toca limpiar, lo queramos o no ya que vamos a estar encerrados durante todo el tiempo entre las mismas cuatro paredes, y el ambiente debe ser el más ordenado y limpio posible. Pero también soy consciente de que al estar los cinco, el orden durará relativamente poco y que no debo obsesionarme por ello.

Por eso, una vez más, toca reorganizarse e incluso replantearse que aquello que nos servía en nuestra vida normal, ahora quizá haya que revisarlo. En nuestro caso estos son los puntos principales: 


1.- LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN.

Aunque estemos sanos, y encerrados, hasta hace menos de una semana yo iba a trabajar fuera de casa todos los días, por lo que al menos durante mis primeros doce días en casa debemos seguir manteniendo una rutina lo más estricta posible de limpieza y desinfección. Así que además de las medidas que tomo personalmente, lavamos sábanas y toallas a 60ºC , limpiamos las superficies que toco con Sanytol constantemente (cajones, tiradores, pomos, mesas...), fregamos el suelo y sanitarios con agua y lejía....

Además se limpia el polvo y se barre toda la casa todos los días. El aspirador nos dijo adiós la semana pasada y estamos aún esperando a que nos llegue el nuevo, por lo que tenemos que hacerlo a diario para evitar que se acumule demasiado (especialmente porque tanto mi hijo mayor como yo somos muy alérgicos al polvo).

2.- COLADA. 

Lo buenos de no salir de casa es que se mancha mucho menos, y el volumen de ropa para lavar (y planchar) ha bajado considerablemente. Así que nos centramos especialmente en poner lavadoras a alta temperatura en la que a parte de sábanas, toallas, servilletas y trapos, sólo incluimos la ropa interior. El resto podemos tardar tres o cuatro días en reunir lo suficiente para poner una lavadora de color. ¿Y planchar? ¡Pues cuando nos apetezca!

3.- LAVAVAJILLAS.

Seguimos con la misma rutina de siempre de poner un lavavajillas cada noche. Eso si, bien lleno y a una temperatura más alta de lo habitual como medida adicional en nuestra lucha contra los virus.

4.- RECICLAJE.

Antes bajábamos a  reciclar cartón, papel y vidrio a diario de camino al cole. Ahora como sólo salimos un día a la semana, a la compra, se acumula bastante. Así que hemos tenido que buscar una solución tan sencilla como aplanar lo más posible cada cartón, eso hace que ocupen muchísimo menos. Y es que antes solo nos molestábamos en doblar lo más voluminoso. Parece una chorrada pero eso nos ha permitido guardar el cartón en un sitio distinto, menos a la vista. 

En cuanto a los tarros, hemos empezado a re-usarlos aún más y por ejemplo los lavamos bien y los estamos acumulando en la terraza para poner velas dentro, o plantar en algodón lentejas y semillas, pero también para decorar con tela o papel y usarlos para guardas cosas pequeñas. Otra idea es usarlos, si aún no lo hacías, para guardar las legumbres, o la pasta... además de como tupers.

5.- ORDEN. 

Por supuesto el orden es fundamental para la buena convivencia, pero entiendo que los cuartos de los niños tengan juguetes y cosas fuera de sitio ya que prácticamente están ahí todo el tiempo. Por eso hemos instaurado unas pequeñas normas para ellos, a parte de la habitual de hacerse la cama cada mañana : 

a) Los cuartos quedan recogidos y ordenados antes de acostarse. Eso ayuda a que el día siguiente, después de lavarse, vestirse y hacer sus camas se pongan directamente a hacer deberes, mientras nosotros podemos limpiar. 

b) Lo único que no puede estar fuera de lugar (a cualquier hora del día) es la ropa. Es decir, nada de pijamas por el suelo, o la ropa usada arrugada en un rincón de la cama.

c) Cuando cambien de juego tienen que recoger el anterior y dejarlo en su sitio. Válido para cuando jugamos a las cartas. 

Por otro lado a nivel general, entre todos intentamos que la cocina y el salón estén lo más ordenados posibles. Y cada vez que salimos de un habitación nos llevamos aquello que no está en su sitio. 


Si eres de las que has decidido aprovechar para "darle una vuelta a la casa" en el blog encontraras un montón de posts sobre cómo ordenar la cocina, baño, armarios, material de manualidades, botiquín, juguetes. Pincha aquí e irás directamente al índice. 

Espero haberte sido de ayuda, al menos, un poquito.

Te espero mañana. 

Comentarios

Entradas populares