COMO HACER UN PANEL DE VISUALIZACIÓN


A raíz del post anterior, Sueña Grande, varias personas me han preguntado por cómo hacerlo. Surgen dudas tipo, qué nivel de realismo, cuántos objetivos, que si en papel, que si digital... así que he pensado que sería buena idea retrasar el post previsto para hoy y aclarar ese tipo de dudas. O al menos explicar cómo los hago yo. 

Comencemos por lo más básico: ¿CÓMO SÉ LO QUE QUIERO?

Aquí, para empezar, necesitas encontrar un momento largo de calma. Te recomiendo que te sientes cómoda, crees un ambiente propicio y con papel y bolígrafo en mano, empieces a pensar, en cosas que te gustaría tener. 

En este primer proceso, probablemente lleguen a tu mente imágenes "factibles", fácilmente realizables dentro de tus circunstancias habituales. ¡Escribe!. 

Si te sientes un poco paralizada, organízate por secciones: cosas que deseo para mí en el terreno físico (más delgada, más gorda, más atractiva, mejor imagen, más saludable...), cosas que deseo para mi en terreno más psíquico (más tranquila, más optimista, más segura de mi misma, o más proactiva, más comprometida...), experiencias que deseo vivir sola y/o acompañada (un viaje, un momento, una sensación, un hábito nuevo...), lugares que quiero visitar, el trabajo en el que quiero estar (cómo es, qué haré, dónde estaré...), objetos que deseo tener.

Cuando tengas escrito todas esas cosas que te han venido a la mente, dales una vuelta más, y si por ejemplo querías ganar 50.000€ al año, ponte 100.000€ aunque ahora mismo no sepas ni como. Si querías viajar a la playa una vez al trimestre ( y tu idea es la de ir en tu coche y pasar un fin de semana descansando al borde del mar), pon ir a Bali, o al Caribe o a Maldivas, aunque eso sea a día de hoy imposible de gestionar. Si quieres un cambio de trabajo, o un trabajo, busca que sea el trabajo de tus sueños, con el puesto más alto, o ese que siempre has soñado. Ese exactamente. 

Y así con cada cosa, dale una vuelta de tuerca, y pon lo que a día de hoy, consideres imposible. Escríbelo con todo tipo de detalles. Una vez al trimestre, organizaré una escapada con mi marido a un lugar paradisíaco donde disfrutaré de tranquilidad, paseos por playas blancas, un GinTonic al atardecer, horas de lectura en una hamaca...

Ahora que ya tienes tus hojas llenas de sueños, toca ponerles una imagen o imágenes:
 ¿EN QUÉ SOPORTE Y CÓMO EXACTAMENTE HACERLO?

Mucha gente sé que lo hace en papel, manualmente, recortando imágenes que busca en revistas, pero me parece muy poco práctico. Primero porque no es fácil encontrar la imagen exacta de lo que deseas en revistas que tengas por casa. Imagínate, que tu sueño es pasar una noche en el desierto a las afueras de Dubai. ¿Qué probabilidad tienes de encontrar esa imagen sin repasar tropecientas publicaciones? O que deseas un modelo específico de vehículo...

Según mi experiencia, ese proceso me hace perder demasiado el tiempo. Es verdad que quizá mientras lo busque pasando hojas concentre mi cerebro en ello, pero puede que la tarea me lleve demasiado tiempo, o que mientras tanto encuentre otra cosa que me guste.

Por eso te invito a que en tu ordenador , o en Pinterest, te abras una carpeta donde archivar tus fotos. Y luego comiences tu búsqueda. Ve guardando esas imágenes una por una. 

A continuación abre, por ejemplo Word, aunque puedes usar cualquier programa que por ejemplo haga collages - como Picmonkey . Te recomiendo que la dispongas en horizontal y pongas márgenes muy estrechos, es más cómodo y caben más imágenes.  Ve insertando las imágenes una a una. Puedes hacerlo por categorías, o cómo te resulten más visuales. 

Una vez que hayas terminado de hacer tu panel, guárdalo, haz una copia en pdf y convierte una en jpg para que puedas tenerla en tu galería de imágenes del móvil. Haz también una impresión. 

¿Y QUÉ HAGO EXACTAMENTE CON ÉL?

Como te decía antes, lleva siempre encima tu panel de visión, en el móvil es perfecto porque hay que visualizarlo a menudo, y por tanto es importante tenerlo muy a mano. ¿Cuantas veces al día consultas tu móvil? 

La copia impresa déjala dentro de tu diario o de tu cuaderno de visualización. Cada día cuando te sientes a escribir, ábrela (yo la tengo doblada) y ponla delante. Dedica un rato a ir mirando cada imagen, a tratar de sentir todo aquello por lo que decidiste escogerla, cómo te sentirás estando, haciendo o siendo. Oye el susurro del mar, los grillos en el campo mientras observas las estrellas, la sensación de poder al conducir ese coche, o el empoderamiento al sentarte en tu mesa de despacho. 

Personalmente le dedico 5 minutos cada mañana. A veces me concentro más en unos que en otros... pero a lo largo del día, mientras como o cuando estoy esperando a que mis hijos salgan del cole, le dedico otro rato. Al acostarme, de memoria, visualizo mi panel, y me centro en una de las imágenes cada día, hasta que me quedo dormida. 

Como ves, no es un proceso complicado , pero en el que la clave es ser constante. Y para ello es importante ponérnoslo fácil, teniendo a mano el panel. Si lo haces demasiado físico (recortes, cartulina), o lo pones en un cuaderno usando varias hojas, o en un corcho colgado en una pared no podrás tenerlo a la vista en cualquier momento, o cuando viajes, o te vayas de vacaciones. 

Otra pregunta que me habéis hecho: ¿SE PUEDE CAMBIAR LO QUE HAS PUESTO?

¡Claro!. Lo ideal es que tengas puesto cosas que deseas de verdad, que tienes claras, pero a todos nos surgen nuevos anhelos, ¿por qué no incluirlos? Tan solo tienes que abrir tu documento Word, incluir las fotos nuevas, y repetir el proceso para tener la versión actualizada a mano. Soñar no puede tener límites. 

Y la pregunta del millón: ¿CUÁNTO TARDAN EN HACERSE REALIDAD?

En cuanto a tiempos, etc... hay cosas que no se materializan tal cual a la primera de cambio. Esto no es una cuestión de magia o fuerzas ocultas, sino una cuestión fisiológica en la cual el cerebro juega un papel fundamental. Si tu mente se habitúa a algo, si cada día la bombardeas con una imagen, y haces por recrear esa imagen en tu subconsciente, tu cerebro empezará a actuar de modo que encuentres la fórmula para lograrlo, dirigirá tu mente, tus actos, tus decisiones hacia eso que ya ve, ya siente, ya considera una realidad. Y esto no es más que uno de los pilares del marketing, pero en el que tú eres la que te autoestimulas para lograr lo que quieres. 


Ahora te animo a ponerte manos a la obra, y si quieres compartir conmigo tus sueños, estaré encantada de leerte. ¡Podríamos hacer un panel con los sueños de todas! Y lo más importante, cuando empieces a hacer realidad esos sueños, házmelo saber, y comparte a quien quiera escucharte, cómo lo lograste. Seguro que tú en ese momento te sientes muy feliz, ¿por qué no hacer a otro que lo sea?

Comentarios

  1. Manos a la obra!! Me ha motivado un montón.
    Paula

    ResponderEliminar
  2. Lo haré!! Uno mío y otro familiar con las niñas para pegar en Frigo !!
    Idea brillante! Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares