PLANIFICACIÓN I

Nov 5, 2018 | gestión del tiempo, planificación, productividad

Orden en mi Vida celebró su primer año el viernes. Parece mentira que ya hayan pasado doce meses desde que decidí aventurarme en este nuevo proyecto, que lejos de complicarme un poco más mi vida me ha dado tantas satisfacciones. 
El mes de noviembre, es un mes especial. Para mi es el último mes de calma antes de entrar en la vorágine del mes de diciembre, con sus fiestas, cenas, compras, carreras y demás. Por eso este año he decidido aprovecharlo al máximo para coger fuerzas, para disfrutarlo y para comenzar a prepararme para el nuevo año. 
Sé que más de una se echará las manos a la cabeza al oírme hablar del 2019, de planificar, preparar… pero no queda tanto, y como decía arriba al final el mes de diciembre se pasa en un suspiro. Por eso, este mes que comenzamos es ideal para por ejemplo elegir y  preparar nuestra agenda, hacernos con nuestros cuadernos para el nuevo año, etc.
Y es que una de las claves para lograr alcanzar orden en tu vida, es la planificación. Lo siento, pero sin tener una hoja de ruta es imposible llegar a buen puerto, o al menos de la mejor manera posible y sin dar rodeos absurdos. 
Siempre me he considerado una persona bastante organizada, pero no siempre he usado los mejores métodos. Como me encanta aprender, probar cosas nuevas, apuntarme a modas de todo tipo, he pasado por mil etapas. Agenda física, agenda digital, bullet journal, no agendas, cuadernos… y no puedo asegurarte al cien por cien un sistema mágico e infalible, porque hasta yo misma lo que me sirvió durante un tiempo, por lo que sea dejó de hacerlo más tarde o viceversa. 
Cada uno tiene sus circunstancias, su día a día puede que sea distinto al de la mayoría, o simplemente sus prioridades sean diferentes. 
Lo que sí que está claro, es que aun con mil casuísticas personales, lo único que no falla es planificar. Si tienes un plan, es difícil que las cosas se tuerzan demasiado, y aun cuando surjan inconvenientes de mayor o menor magnitud, el resto de nuestra vida estará organizada y no supondrá tanto descalabro que si todo está improvisado. 
Así que ¿qué te parece si en una serie de post sobre Planificación te cuento algunas ideas fundamentales para organizarse de cara al año que se acerca? 
– Agenda 
– Cuadernos 
– Google Calendar 
– Planificadores mensuales 
– Planificadores semanales 
Os hablaré un poco más en detalle de cada una de estas herramientas, de cómo los uso y para qué. Para ello vamos a cambiar un poco el calendario de publicaciones y además del post de los lunes, habrá uno extra los dos próximos jueves. ¡Y atentas porque tengo una sorpresa preparada que verá la luz muy muy pronto! 
¿Te apetece saber más sobre cómo sacar el máximo partido a agendas, cuadernos y aplicaciones varias? ¿Qué es lo que te cuesta más a la hora de planificarte? 

5 Comentarios

  1. cocinillas

    Buenas Esther, pues yo siempre he utilizado agenda convencionales y al final dejé de hacerlo. No apuntaba casi nada y aunque la compraba en bazares chinos poque costaban mas baratas, pero al final acababa utilizandolas para apuntar la compra. Este año descubrí el bullet journal y como puedes adaptarlo a ti pues me he echo de una libreta para poder llevar a cabo este año que viene. Empecé en agosto en una libreta que utilizaba para otros menesteres, como he visto que me ha ido bien pues he decidido hacer una agenda personalizada. Te sigo leyendo, un besote

    Responder
  2. Unknown

    Que ganas de leerte! Ese es mi gran problema, que no se organizarme y planificar lo que tengo o quiero hacer! Al final siempre acabo distrayendome con una mosca que pase! Gracias por dedicar tu tiempo a enseñarnos tus rutinas e ideas, desde que te sigo, voy aprendiendo cosas nuevas dia a dia que me ayudan mucho! y sigo el metodo de flylady, espero tus pasos como loca en el grupo de facebook! Hasta empece mi cuaderno de gratitud, pero tambien me cuesta escribir en el todos los dias! Tengo que hacer uno de visualizacion pero estoy en una epoca un poco pesimista y no lo veo aun! Gracias por tu tiempo y tus experiencias!

    Responder
  3. Luz

    Hola, Esther. Es un tema que me encanta y, además, me hace muuuucha falta. Esperando ansiosa todo lo que tengas que aportar. Muchas gracias y un abrazo!

    Responder
  4. Unknown

    Muchas gracias. Me encanta aprender más sobre planificación. Lo que más me cuesta es organizarme. Tengo un montón de cosas que hacer al día, pero no se cómo organizar las prioridades, y, además se me modifican a lo largo del día. Por ejemplo: yo el domingo por la mañana, quiero, poner y tender un par de lavadoras, dejar algo de cenas adelantadas para la semana, preparar la comida del domingo, ordenar un poco la despensa, pero viene el mediano, para ayudarle en los deberes, o el pequeño, y al final no hago ni la mitad de las cosas.
    Espero que puedas ayudarme.

    Responder
  5. Anónimo

    Me encantan estos temas sobre planificación y aunque es algo sobre lo que he leido mucho, siempre aprendo alguna idea interesante. Me encanta probar todo tipo de métodos, agendas, cuadernos, etc. , de hecho acabo de comprar mi material para 2019 para ponerme a planificar en breve…Y es que este próximo año me va a hacer especial falta y voy a tener que ser muy disciplinada y organizada para poder llegar a todo. Mi punto debil es que siempre tengo miles de cosas que quiero hacer y me cuesta darme cuenta de que hay que priorizar y eso implica descartar cosas, al me la por el momento . Le estoy dando vueltas a lo que comentaste en otro post de que es fundamental empezar por tener claro cuál es la prioridad en tu vida..

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *