7 TRUCOS PARA MANTENER LA CASA ORDENADA Y LIMPIA

No todos contamos con el mismo tiempo para dedicarle a la casa. Si trabajas fuera, porque no estás la mayor parte del día, si trabajas dentro, porque se supone que tienes que dedicarte a trabajar aunque sea tu casa, y si has decidido dedicarte a cuidar de tu casa y tu familia, tienes tiempo pero también se lo llevan otras muchas tareas que se delegan automáticamente en ti. 

Por eso quiero hoy compartir contigo estos 7 trucos que te ayudaran, tengas el tiempo que tengas, a mantener tu casa ordenada y limpia.



CAMAS HECHAS 

Yo pensaba que era algo que hacía todo el mundo. Fue de las primeras cosas que aprendí a hacer en casa incluso teniendo siempre a alguien que se encargaba del mantenimiento del hogar. 

Mi madre nos inculcó a mi hermano y a mí, que nuestra obligación era hacer la cama y dejar el cuarto recogido antes de irnos a clase. Esta persona ya tenía mucho que hacer en casa como para tener que hacer estas cosas básicas. 

A mis hijos es lo primero que les he enseñado a hacer. Y desde que tienen 5 años se hacen sus camas, aun siendo literas. Puede que se las hagan mejor o pero según el día, pero al menos yo solo tengo que estirar un poco de aquí, alisar por allá y listo. El trabajo duro lo hicieron ellos antes. 

COCINA RECOGIDA 

Hasta que no lo compruebas por ti mismo, es difícil que te creas el efecto dominó que se produce cuando dejas tu cocina recogida. Pero parece que basta que te esmeres en dejar encimeras limpias y despejadas, fregadero impoluto y escurreplatos vacío, para que una especie de duendecillo del orden te posea y trates de mantener el resto de la casa recogida y ordenada.



CADA COSA TIENE SU LUGAR 

Es imprescindible que todo, todo, todo, tenga su lugar. Lo mismo que cuando te compras una camisa sabes perfectamente donde la vas a guardar cuando no la lleves puesta, el resto de las cosas han de tener ese espacio designado. 

IDENTIFICA TUS FOCOS DE DESORDEN 

Puntos calientes que le llaman algunos métodos. Esas pilas de cosas que formas consciente o inconscientemente por la casa, cajones desastre… ¿y sabes una cosa? El foco inicia con esas cosas que no sabes dónde colocar de primeras. Como no sabes dónde has de ponerlas, las dejas “aquí” un momentito, y luego dejas otra cosa para colocar en su sitio mas tarde, y luego otra y otra, hasta que empieza a formarse una pila de cosas. 

DEDICA TODOS LOS DÍAS 15 MINUTOS A DESTRASTEAR 

En nuestro Grupo de Facebook de Orden en Mi Vida, ya somos expertas. Llevamos casi tres semanas destrasteando la casa por zonas a diario. Y todo el mundo está encantado. Apagar todos esos focos calientes, deshacer todas esas pilas de cosas tontas que acumulas. Es verdad que de primeras estamos haciéndolo 30 minutos diarios, pero es una rutina que se quedará para siempre y luego solo tendremos que dedicar 15 minutos a ir a grano y deshacernos de esas cosas que dan un aspecto de desorden a nuestra casa. Coloca en su sitio o tira. 

RECOGE SIEMPRE AL TERMINAR 

Esto es algo que nos inculcan desde pequeños en la guardería o en los primeros años de colegio, pero que sin embargo, olvidamos conforme pasa el tiempo. Personalmente siempre tiendo al desorden, y esta máxima me sirve para concienciarme de que no puedo levantarme e irme, sino que debo dejar las cosas recogidas antes de salir. 

Recoge cuando salgas de una habitación. A mis hijos siempre les digo, “dejad el baño tal y como os gustaría encontrároslo a vosotros” (aunque muchas veces creo que en el fondo les daría exactamente igual vivir en un campo de batalla lleno de cosas por el suelo). En mi caso siempre aprovecho cuando me ducho para dejar limpia la bañera, repasar el “trono” con pato wc, limpiar la encimera del lavabo y el espejo con un trapo y colonia, cada mañana. 

Hay otra idea que siempre trato de grabarme a fuego. ¿Y si cuando regreses aparece con alguien al que quieres impresionar en tu casa? ¿Cómo te gustaría que estuviera? Desde luego hecha un desastre no. Sino todo lo contrario. Así que trato de imaginarme, que esa persona está al caer para obligarme a recoger aunque no me apetezca ni una pizca. 



ESTABLECE UN DÍA A LA SEMANA PARA HACER LIMPIEZA DURANTE 1 HORA 

Para ti puede que sea los sábados, para mi es el lunes. Reservo siempre una hora para hacer una limpieza rápida de la casa (limpiar el polvo, pasar el aspirador, limpiar huellas de cristales, puertas y mesas, limpiar el baño más a fondo y fregar suelos de madera). Luego entre semana se trata de mantener, y donde ves que se empieza a acumular el polvo pasar el trapo, o pasar el aspirador por toda la casa un día si, un día no… 

Y te digo una cosa, con la casa ordenada, todo en su sitio y organizado, no necesitas nada más que esa hora. El resto mantener. 


Y estos son los 7 puntos clave para mantener la casa ordenada y limpia. Para poder recibir esa visita sorpresa, ese compromiso de última hora. 

Si buscas motivación para con poco tiempo tener la casa bien te animo a que te unas a nuestro Grupo de Facebook de Orden en Mi Vida. Está genial y ya somo muchas las que día a día compartimos trucos, logros pero también buscamos animarnos mutuamente cuando no se nos ha dado bien la cosa. Es un grupo cerrado y tendrás que solicitar la admisión (se autoriza mínimo una vez al día). Hay , además, una serie de archivos con guías para que cada día sepas lo que estamos haciendo en grupo. ¿Se puede pedir más? Seguramente si, y yo ya estoy dándole vueltas para organizar más cosas. 

Si lo del grupo no te convence, y prefieres seguir por tu cuenta, por supuesto te animo a que empieces por llevar a cabo estos 7 puntos, que seguro te ayudan a lograr tu objetivo de tener una casa estupenda. Si además los compartes todo lo que puedas en redes sociales y/o amigos, a mi me ayudarás un montón.

Comentarios

  1. Así mismo, se puede decir mas claro pero no mas alto. Conozco a gente que se sorprende que yo haga estas cosas, aún teniendo ellas ayuda externa. En mi casa me inculcaron que la cama había que estar echa antes de salir.
    Una casa con la cocina , aunque esté limpia, con cacharros por medio; camas sin hacer y baños idem que la cocina da imagen de dejadez. Sin embargo, un fregadero limpio y recogido, un baño recogido y una cama hecha parece que la casa esté impoluta. Un beso Esther

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares