TOMA LAS RIENDAS DE TU VIDA (VUELTA A LAS RUTINAS III)

Si en la primera entrega de la Trilogía Vuelta a las Rutinas hablábamos de un primer plan de choque para poner al día nuestra casa y en la segunda nos encargábamos de poner al día la nevera y la despensa, ahora toca rematar la faena, y vamos a ponernos las pilas de una forma más personal. 

Ya tienes la casa “abierta”. Es decir, ya no hay maletas de por medio, ni ropa sucia de las vacaciones, tus plantas vuelven a estar en su lugar habitual en vez de apiñadas en barreños y en la bañera, la casa está libre de polvo, aireada, y las cosas más o menos en su lugar. Sientes la tranquilidad de saber qué vas a comer hoy, mañana o cenar pasado mañana porque tienes planificado el menú, la compra hecha, la nevera y la despensa llenas. Pero ¿qué pasa contigo?



Sientes que aún tienes un montón de tareas pendientes que se te acumulan en la mente, que te agobian de algún modo. Quizá sea comprar material escolar para los niños, o ir al dentista para que te vea esa muela que durante las vacaciones te dio a veces guerra, o pedir cita en el oftalmólogo, o llamar al fontanero para que revise ese grifo que no para de gotear y que antes de irte no lo hacía. 

Quizá te de una pereza horrible enfrentarte a tu día a día en la oficina. A tener que pelearte con tal cliente, o volver a la rutina burocrática. 

Antes de nada, te recomiendo que eches un vistazo a los 10 Trucos para evitar la crisis posvacacional que te conté hace unas semanas, o si tienes niños, puede que te venga genial conocer cómo preparamos nosotros la Vuelta al Cole

Pero venga. Vamos a aprovechar el momento. Vamos a aprovechar que es septiembre. Septiembre el mes de los comienzos. Por algo empiezan a bombardearnos con todo tipo de colecciones, cursos online para aprender otro idioma, Excel, o programación. 

Así que nos vamos a subir al carro y vamos a comenzar poniendo nuestra vida en orden. Y yo te voy a acompañar a lo largo de todo el curso con un montón de temas sobre organización, planificación, economía doméstica, orden, ahorro, crecimiento personal, etc.… 

Pero empecemos por unos básicos. Mis básicos. Esos que para mí resultan esenciales para comenzar con buen pie. Te recomiendo que cojas un papel y un bolígrafo 

REVISA TUS RUTINA - ¿QUÉ HAY DE NUEVO EN TU VIDA? 

Durante el resto del año es fácil llevar una rutina. Levantarte, hacer ejercicio, desayunar, trabajar, hacer la compra, preparar la cena, leer un libro, ver una serie, sacar la comida de mañana, recoger la casa y acostarte. 

Pero durante las vacaciones, por mucho que nos lo propongamos es harto complicado seguirla cual hámster en su rueda. Porque para empezar no trabajas, porque te acuestas cada día a una hora distinta, porque te saltas la dieta un día si otro también, porque lo que te apetece es descansar, coger fuerzas y no gastarlas. 

Bueno, eso está genial. Para eso están hechas las vacaciones, pero ahora toca recuperar esas benditas rutinas y te voy a dar una buena noticia: si no te convencían, pero la rueda ya estaba a toda velocidad como para bajarte en marcha y rectificar, si no eras feliz, si te estabas quemando…aprovecha para cambiarlas. Es el momento de empezar, pero no necesariamente a repetir. 

Puedes cambiar para mejorar. 

Sé que puedo llegar a ser muy pesada, pero si no lo hacías antes, te recomiendo hasta el infinito y más allá, que comiences el día escribiendo en tu diario de gratitud, y si quieres lograr un cambio de vida, que además incluyas un cuaderno de visualización. De verdad, funciona. Y no sólo te lo digo yo, sino millones de personas en el mundo. 

Te hace empezar el día de una manera más positiva, optimista y alegre. Te hace vivir esa vida que quieres llevar (si ahora en el papel, pero ya verás como de repente todo empieza a alinearse). 



Otra idea que te propongo es incluir hábitos más saludables: puede ser hacer deporte por la mañana o por la tarde o la noche, o comprometerte a beber ocho vasos de agua al día, o comer 6 días a la semana verdura en comida y cenas, o ir caminando al trabajo… o consumir menos plástico, llevar una vida más sostenible. 

No te olvides de revisar tus rutinas de casa. ¿Realmente te iba bien pegarte la paliza a limpiar el sábado por la mañana? ¿Por qué no aprovechar ahora para empezar a acostumbrarnos a dejar la ropa y las cosas del día siguiente listas la noche anterior? ¿Y si antes de acostarnos echamos un vistazo a la casa para que todo esté recogido? O ¿Por qué no te apuntas al plan de tener siempre el fregadero despejado y la cocina limpia? 

En el blog encontrarás alguna que otra guía para mantener a raya la casa. 


PLANIFIQUEMOS 

SI o si tienes que hacerte con un calendario, con una agenda, con un planificador, con un cuaderno… ¡Con lo que sea que te ayude a tener cierto control de tu vida! Si estás suscrita a la newsletter el domingo recibiste un descargable que te ayudará en esta tarea.



Haz una lista con todas las cosas que quieres y tienes que hacer. Organízala. Cosas para hacer en casa, en el trabajo, con los niños, en tu rato libre, los fines de semana. Te recomiendo que eches un vistazo a este nuevo sistema para hacer listas y me cuentes luego. 

Agenda todo. Y con agendar, me refiero a que planifiques en un calendario cuando vas a hacer cada cosa. Si te has propuesto lavar las cortinas de la casa, escribe en el calendario el lunes las del salón, el martes las del cuarto de los niños, el miércoles … y así con cada tarea que tengas en tus listas. 

Puedes usar colores: azul para cosas de casa, rojo para cosas de la familia, en verde lo laboral, en negro lo más personal. 

Ponte fechas límite. De aquí a el 1 de octubre, por ejemplo, haber dado un repaso a la casa, o haber ido al médico antes del día 15. Sin fechas límite te aseguro que no lo harás. Además, cuanto más corto sea ese tiempo que te des para hacer algo es más factible que realmente lo hagas y no procrastines. 




PASA A LA ACCIÓN

Ok. Ya sabes lo que tienes y quieres hacer. Lo tienes planificado y agendado. Tienes una fecha límite para hacerlo. ¿A qué esperas? ¡Empieza! El camino se hace andando, así que pon un pie delante de otro y cumple con plazos, sueños e ilusiones. 

Te recuerdo este post con la clave para mantenerte motivada, por si te temes lo peor y sabes que en un par de semanas (o incluso menos) estarás cansada y con pocas ganas de hacer nada. 



DISFRUTATE

Bajo ningún concepto, por mucho que la pila de plancha llegue hasta el techo, o veas que la lista de pendientes nunca baja, dejes de reservarte tiempo para ti. Todos los días tienes que guardarte un hueco para leer, para dedicarte a una afición, para ponerte más guapa, para hacer algo que te encante. 

Todas las semanas tienes que tener un momento para ti sola, para emplearlo en lo que te de la gana. En ir a pasear, ver tiendas, en ir al cine, o a un museo, o a la peluquería, o en visitar un restaurante nuevo y probar comida diferente.

Porque la vida son dos días, porque hay que vivirla lo mejor posible, porque si tu no estás bien, nada puede salir bien del todo. ¡Así que pon Orden en tu Vida, y tranquila! Yo te ayudaré en el camino. 

Por eso no quiero decir que este sea el final de la Trilogía, sino el comienzo de un nuevo curso, de una nueva oportunidad para reconducir tu vida hacia donde realmente quieres estar, para realizar los cambios que necesites, para buscar tu equilibrio, para poner tu casa al día, tu vida en orden. ¿Vamos juntas? ¡Este mes de septiembre te voy a dar muchas muchas ideas!
 
Y como siempre, si te ha gustado, me harías un enorme favor compartiendo para llegar a más gente, y hacer, entre todos, un mundo más feliz y mejor. 

Comentarios

  1. me encanta! espero motivarme y no abandonar, que es lo que me pasa siempre! o incluso no empezar pq no se por donde hacerlo! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mantener la motivación en alza es importante no aburrirse, tratar de complicarse uno cada día un poquito más. Proponerse cada día alcanzar un escalón... aquí estoy para lo que necesites- Un abrazo

      Eliminar
  2. Gracias, me ayudas un montón con mi caótica vida!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia a ti por tus palabras. Poco a poco y ya verás, aunque a veces dejar un poco de caos también ayuda para mantener las ganas de mejorar y superarse.

      Eliminar
  3. Mil gracias! Ya estoy apuntado mis tareas! Contigo a mi lado me seraas fácil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué mona!! Muchas gracias por el comentario. No hay nada que me llene más que poder ayudar. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares