PUESTA AL DÍA DE DESPENSA Y NEVERA (VUELTA A LAS RUTINAS II)

Continuamos con la trilogía de Vuelta a las Rutinas (#vueltaalasrutinas). Si el lunes pasado nos proponíamos retomar el control de casa hoy te propongo no algo menos importante: puesta al día de la despensa. 

En este post vamos a aprovechar para: 

- Hacer limpia e inventario de la despensa 

- Limpieza a fondo de la nevera 

- Programación de menús 

¿Te animas? 


No sé tu, pero cuando llegamos a casa en la nevera tenemos normalmente un par de cervezas y de coca colas que dejo para cuando lleguemos del viaje tener algo fresco, unas salchichas para los niños, y un par de litros de leche para el desayuno. En la despensa quedan sobre todo restos. Un paquete abierto de pasta, algo de arroz, un par de latas de atún, Nesquick abierto de antes de las vacaciones, un rulo de galletas de emergencia… 

Así que una de las cosas que procuro hacer cuanto antes es la compra. Pero ¿y si antes de volver a llenar armarios y nevera, hacemos una limpieza? 

Sé que en el anterior post te dije que no te pusieras a limpiar a fondo, pero hay una pequeña excepción, y es esta. No consiste en limpiar la cocina entera, sólo aquel lugar donde guardas la comida. ¿Por qué? Esencialmente por estas tres razones: 

1. Hay menos cosas que sacar y por tanto es menos engorroso 

2. Aprovechamos para tirar todo aquello que se ha caducado o se ha puesto rancio al estar abierto 

3. Podemos hacer una lista de la compra en condiciones 

Así que una vez que has llevado a cabo los puntos esenciales del post anterior comencemos con el proceso: 

VACÍA ARMARIOS PRIMERO y VE TIRANDO LO QUE ESTÉ CADUCADO O ESTROPEADO. Nosotros un año nos encontramos a la vuelta de vacaciones el bote de la harina lleno de gusanitos blancos asquerosos. Desde entonces tengo una auténtica obsesión con que los botes estén bien cerrados y siempre siempre miro antes de usar. 



LIMPIA. Pulverizar con desengrasante y pasar un trapo húmedo, tampoco lleva mucho tiempo. Si prefieres algo más natural mi fórmula casera ya sabes cuál es: en un bote con pistola de spray ¾ de vinagre blanco (no de vino) + ¼ de agua + unas 6-8 gotas de aceite esencial de limón. ¡Mano de santo! 

SECA BIEN. Cerciónate de que esté bien seco el armario por dentro antes de meter las cosas y cerrarlo para evitar humedad. Puedes aprovechar a forrar las baldas con papel de horno, de regalo o con el plástico que te venden en IKEA. 



PLANIFICA LA DISTRIBUCIÓN. ¿Qué productos usas más a diario, cuales muy de vez en cuando? Organiza la despensa de modo que lo más frecuente lo tengas muy a mano. Puede que te ayude este post que pubibliqué en La Merienda a las 5 sobre Donde colocar cada cosa

Si se trata e la nevera aquí te enlazo otro post que hice sobre Cómo organizo la nevera, quizá te sea útil.

HAZ INVENTARIO según vayas volviendo a meter las cosas. Te propongo que lo hagas a la inversa que habitualmente. Haz una lista con lo que tienes, no con lo que te falta. 

Ahora que tenemos la despensa y la nevera limpias toca sentarse con algo fresquito para beber, papel y lápiz. Vamos a PLANIFICAR LOS MENÚS DEL MES

El mes de septiembre es un mes complicado. La economía familiar suele resentirse de las vacaciones, compra de uniformes, libros, etc … así que tenemos que tener cuidado en qué gastamos el dinero. (Echa un vistazo a este Carro de la compra de Septiembre)

Antes de liarte a hacer la lista de la compra, piensa qué platos puedes hacer con lo que tienes ahora mismo en casa. Puedes buscar inspiración en Pinterest, o en internet, o en los libros de cocina a los que acudas normalmente. De este modo darás salida a productos que ya tienes y renovarás la despensa evitando así tirar comida. 

A la vez que planificas ve apuntando qué ingredientes te hacen falta para completar dichos menús. 

El paso siguiente es planificar nuevos menús para el resto del mes. Puedes hacer dos semanas de menús distintos e ir alternando. En un lado apunta el menú, y al lado los ingredientes que te harán falta para cada uno. 

Un truco que tengo para planificar es asignar días a tipos de alimentos. Por ejemplo, los miércoles y los sábados se toman legumbres. Los lunes verdura y pollo, martes arroz y pescado, los jueves pasta, los viernes es día de puré y pescado pero pizza por la noche… luego es cuestión de acoplar la receta a esa pauta. 



También te animo a que aprovechando que es septiembre probemos a incorporar nuevos hábitos más saludables a nuestra dieta. ¡Ahora que estás planificando, es el momento! Nosotros, por ejemplo, nos hemos propuesto hacer desayunos más sanos y cenas más ligeras. 

HAZ LA LISTA DE LA COMPRA. Ya tienes los menús, y al lado los ingredientes que te hacen falta. Agrúpalos por frescos, desayuno, congelados, etc. Luego repasa el armario de la limpieza, el baño y ve añadiendo las cosas que te falten y que tienes que comprar. 

Piensa en si quieres hacer algún bizcocho rico para desayunar o merendar el fin de semana, o en esa tarta de cumpleaños que tienes que preparar, no te olvides tampoco de las meriendas de los niños . Incluye algún capricho porque al igual que en el post anterior de Retomar las riendas de casa, después de este rato te mereces un premio. 

GUARDA ESTA LISTA tipo, te ayudará cada vez que tengas que hacer la compra para tener asegurado en la despensa y nevera lo que necesitas. 
Nosotros la tenemos impresa y colgamos varias copias en la nevera, de modo que luego simplemente es ir rellenando. 

Y con esto terminamos la segunda entrega de la trilogía Vuelta a la Rutina. El lunes que viene habrá tercera y última parte en la que abordaremos otro aspecto importante de la vuelta. ¿Alguna idea sobre qué tratará? En la NEWSLETTER del domingo te daré alguna pista y además un montón de información nueva. No te la pierdas. 

Mientras tanto, ya sabes que sólo te pido un favor, y es que compartas este contenido para que llegue a cuanta más gente mejor. A ti no te cuesta nada, y a mi me ayudas muchísimo. 

Comentarios

  1. Me hs encantado el post! Espero poder hacerme a la rutina pronto! este fin de semana me pongo con la cocina. Gracias por los consejos ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus consejos, siempre superandote. Por cierto aunque no comenté siempre te leo y me ayudas mucho con tus post, eres increíble!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Manuela por dedicar un momentín a escribirme. Se agradecen mucho los comentarios. Me animan a seguir trabajando!!! Un abrazo fuerte

      Eliminar
  3. Buen post, un saludo. Me ha gustado mucho las recomendaciones

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el post, como siempre super acertada, me ha encantadl lo de poner a cada día un ingrediente en el que basar el menú, creo que eso me ayudará mucho con la organización, para evitar la pregunta de ....¿qué comemos mañana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es fundamental. Es como un guión y luego solo tienes que desarrollarlo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares