COMO CREAR EL ESPACIO DE TRABAJO PERFECTO

¿Sabes que una persona pasa el 35% de su tiempo en su lugar de trabajo? ¿Sabes que una oficina o mesa de trabajo equipada, limpia y bonita tiene un enorme efecto positivo en nuestra creatividad? 



A raíz de mi nueva situación laboral, y ante la perspectiva de tener que pasar más tiempo ante la mesa que hasta entonces había hecho las funciones de mi pequeña oficina casera (desde donde escribo este blog y La Merienda a las 5, o desde donde trabajaba cuando tenía que hacerlo desde casa) decidí darle un repaso y preparármelo a mi gusto. 

Ahora empleo la mayor parte de mi tiempo estudiando y formándome en materias que abandoné prácticamente hace trece años, pero también escribiendo, mandando mails, etc. Por eso, aquella mesa desastre en un rincón sin a penas luz tenía que cambiar pues iba a pasar mucho tiempo en ella. 

A continuación, te dejo algunos puntos importantes que pueden ayudarte, tanto si trabajas en una oficina, como si lo haces desde casa, o eres estudiante. He querido poner el ejemplo real de mi mesa, para que veas que no todo tiene que ser perfecto, simplemente adaptarse a tí, tus circunstancias y presupuesto.


ILUMINACIÓN 

Preferiblemente luz natural. Eso es lo ideal, pero no siempre factible. De hecho yo me ha pasado 5 años sin una mísera ventana, y se echa de menos ver la luz del sol. Sobre todo, en invierno, cuando entras de noche y sales de noche. Tienes la sensación de ser un poco murciélago.




En mi caso, la mesa de casa la tenía una zona poco iluminada en una habitación de paso. Detrás de un armario, en un rincón, y para trabajar en ella tenía que encender la luz siempre. Así que reorganicé un poco la habitación para que me llegara la luz (mucha) a través de la habitación contigua. 

De este modo, durante los días de sol, no tengo que encender la lámpara y sólo a última hora de la tarde o cuando es un día muy gris. 


TOQUE PERSONAL 

Ya que vas a pasar mucho tiempo en ella, es importante que tu mesa contenga elementos que te gustan. Fotos de tu familia, de la ciudad de tus sueños… yo tengo de todo. Desde unas flores, mi difusor donde dependiendo del día que me espere pongo un aceite esencial u otro y velas de olor.




Mi escritorio además era de mi abuelo, ¡y me encanta! En su día hace unos años coloqué un papel decorativo a juego con la trasera del armario que acota mi zona de trabajo. Le da un toque especial, de luminosidad, y ¿sabes lo mejor? ¡Que al haber un fondo con estampado se disimulan genial las huellas! 

UNA SILLA CÓMODA 

Es importante mantener una postura correcta y no vale cualquier silla. Ha de adecuarse a la altura del escritorio de modo que tus brazos, al escribir sobre el teclado del ordenador casi estén en un ángulo recto. 


PANTALLA A LA ALTURA DE LOS OJOS 

Para evitar dolor de cervicales la pantalla del ordenador debe estar a la altura de nuestros ojos. Con los portátiles es muy complicado, porque quieras o no están siembre más bajos. 

Existen unos soportes y teclados que se adaptan por bluetooth que ayudan bastante si es que escribes sobre todo en este tipo de ordenadores. 


ORGANIZACIÓN

Hay quien dice que cierto desorden favorece a la creatividad, sin embargo, en general se dice que el orden incrementa la productividad. 

Yo he optado por un término medio. Sobre mi mesa hay cosas, no está completamente despejada como pretenden los más puristas. Ahora mismo tengo los libros y apuntes generales que más necesito a la hora de estudiar. Pero es cierto que evito tenerlo todo lleno de papeles y pos-its que solo de verlos me generan estrés (imagino que mandan la señal de alerta a mi cerebro de todo lo que tengo que hacer).



Organizo los papeles en carpetas y archivadores. Por un lado tengo los típicos archivadores de anillas para los apuntes y también con carpetillas de plástico en cuyo interior meto folios, facturas, ideas… y por otro archivadores de cartón donde meto las distintas carpetas que tengo, pero también los cursos que he hecho en estos años de blogging, fotografía o Arte. 



También es muy útil, sobre todo cuando se trata de trabajo, tener unas bandejas donde colocar lo urgente y lo pendiente de hacer no urgente. A mí me resultaba muy útil para organizarme la jornada. 


ORDEN 

Hay que ordenar las cosas con lógica. Lo que usas más frecuentemente, a mano, lo que no, apartado, pero en un sitio concreto. 

Mi escritorio tiene varios cajones. En los de arriba tengo por un lado colocados las hojas en sucio, mi cuaderno de trabajo (acuérdate de mi post con Mis cuadernos imprescindibles), la agenda, y cuadernos de los blogs. Por otro todo el material de papelería. Organizado en cajitas para tenerlo todo a mano.
Para organizarlo así puedes aprovechar las cajas de cereales o de galletas tal y como te expliqué en este post sobre cajas. 

En el resto de los cajones, guardo mis cuadernos personales, tarjeteros, agenda de contactos, etc. Son cosas que o bien solo uso una vez al día o muy puntualmente.







CORCHO 

Una de las primeras cosas que instalé delante de mi mesa fue un corcho. Comprado en un bazar, me sirve para tener a mano el calendario, el horario que me he organizado según lo que te expliqué en mi post sobre el Time Blocking o Cómo hacer que te cunda el día, y algunas de mis fotos favoritas.





ESTANTERÍAS 

Es importante tener un lugar donde colocar archivadores y libros de referencia. En mi caso aún estoy un poco en proceso. Muchos de mis libros de Arte se quedaron en casa de mis padres, y los que tengo en la nuestra andan repartidos porque suelen ser muy grandes y pesados. 

Sin embargo, estoy a la espera de ver en qué terminan todos mis proyectos y a ver si en un fututo no muy lejano puedo tener un despacho o lugar donde colocarlos todos como Dios manda. Por ahora para poder consultarlos mientras estudio los he colocado como buenamente he podido. Esta, por ahora es mi pequeña espinita, pero sé que es temporal. 


MÚSICA 

Cuando estoy sola, o hay mucho ruido, me encanta ponerme Spotify para trabajar. Me ayuda a concentrarme. Siempre tengo mis cascos a mano. Estos me acompañan desde hace años y son los 20€ mejor invertidos de mi vida. Te dejo el enlace pinchando en la foto por si necesitas unos.





AGUA 

El no beber la suficiente agua es uno de esos Malos hábitos que quiero quitarme. Por eso intento tener un vaso bonito y grande siempre a mano sobre la mesa y rellenarlo cada vez que lo acabo para obligarme a beber más. 


PAPELERA 

Importantísimo para mantener el orden y la organización de tu mesa es tener donde tirar todos esos papeles que deshechas a diario. Si no tienes una papelera a mano, seguramente empieces a hacer pilas en un rincón diciéndote a ti misma que ya lo tirarás luego cuando te levantes. Todos sabemos que luego se nos olvida seguro. 


CABLES ORGANIZADOS

No más marañas de cables enredados, regletas con seis enchufes que no sé cómo pero siempre desenchufas el que no debías, o te pones a tirar del cable para ver a qué aparato corresponde.



Yo los tengo identificados con papelitos plastificados (con celo o fiso) para que no se estropeen o despeguen. Te lleva un ratito hacerlo pero luego ganas muchísimo tiempo. 


IMPRESORA 

Disponer de todo el material necesario a mano para trabajar mejor, es super importante. Mi mesa, al ser muy amplia, me permite tener la impresora al lado. 


Junto con los auriculares de arriba y la nueva lavadora creo que es la mejor inversión que hemos hecho en casa en los últimos meses. Funciona por wifi por lo que puedes mandar imprimir cosas desde el móvil en otra habitación, desde otro ordenador…escanea, fotocopia, y consume bastante poco (tanto tinta como electricidad). Si estás planteándote comprar una, te recomiendo esta sin duda


Ahora, con una zona de trabajo tan estupenda que me he creado, y que te animo a que crees, no hay excusa para que las cosas salgan adelante, y sigamos cumpliendo sueños. ¿Verdad?


Te dejo un poco de shopping a continuación por si quieres hacerte con algunas de mis cosas*

                             



*productos bajo promoción de afiliado. No se repercute al comprador ningún extra. 

Comentarios

  1. Rocío de la losa3 de mayo de 2018, 10:50

    Hola, me ha encantado tu publicación de Como crear el espacio de trabajo perfecto.
    Esta tarde se lo enseñaré a mi hija de 13 años, que su escritorio es un caos.A ver si con tu publicación y un poco de mi ayuda conseguimos un poco de orden.
    Luego viene la segunda parte, mantener ese orden.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Esther! Hace poquito que te sigo pero me encanta todo lo que escribes!
    Para organizar los cables yo utilizo Washi Tape y un rotulador permanente para identificar cada cosa. Lo pego por ambos lados cogiendo el cable. En ocasiones lo corto recto y en otras le doy forma de banderita. Queda muy bonito y es muy resistente también. Para cargadores de móvil pego un trocito del mismo color en el cable y otro en el cargador, así cuando los separo siempre sé cuál va con cuál.
    En aparatos que necesitan un tiempo determinado de carga lo anoto en el reverso también. Es algo súper practico y rápido. Además el washi le da un toque de color a los aburridos cables. Sigue publicando... Un saludo, Rosa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares