MIS 10 CUADERNOS INDISPENSABLES

Mar 26, 2018 | casa, desarrollo personal, organización, planificación, productividad

Ya no es una novedad por aquí lo friki que soy de los cuadernos, de hecho, en un post de Diciembre {Cuadernos y agendas para el 2018} traté el tema y dije que lo de mis cuadernos daba para un post. ¡Pues aquí está!
Y es que es de esas cosas que ¡nunca tienes suficientes! Así que no es raro que cuando entro en una tienda me sienta atraída siempre por el espacio donde muestran libretas. 
Las tengo de todo tipo, de espiral, de tapa dura, de tapa blanda, de rayas, cuadros, lisas…grandes tamaño folio, pequeñas diminutas para llevar en el bolso, medianas, gordas, finitas. 
Por supuesto siempre tengo mis favoritas. Y a otras les cojo manía de repente, las relego al fondo del cajón y años después las rescato, arranco sin piedad lo que tenían escrito en su interior y les doy una nueva oportunidad. Curiosamente, esas son las que luego suelo terminar. 
¿Y por qué tener tantas libretas? Pues porque por muy tecnológica que sea, y muy milenian que se me considere por haber nacido en 1980, me sigue gustando más el papel y el boli. Es verdad que el móvil lo llevas encima siempre (ay de ti como se te olvide en casa o lo pierdas) y que en él llevo mi vida entera, el mail, fotos, archivos, teléfonos, puedo conectarme a internet y buscar lo que sea, me dirige cuando voy en el coche a un sitio nuevo, me conecta con mi familia y amigos a través del chat… pero, aunque tengo un par de aplicaciones al respecto, al final siempre tiendo a agarrar un papel y escribir. 
Sé que no soy un bicho raro, y que desde luego no somos una especie en extinción, porque cada día hay más modelos, más ofertas y más lugares donde puedes encontrar cuadernos, por lo que somos muchos los adictos. Sin ir mas lejos, el otro día en una de mis tiendas de ropa favorita, había un rinconcito con una estantería con cuadernitos (por supuesto piqué). 
¿Y qué escribo en mis libretas? Pues lo mismo que cualquier hijo de vecino. Lo que pasa que cuando eres una fanática de las listas… pues haces listas para todo y al final necesitas un lugar donde escribirlas. 
Tengo cuadernos para todo, pero los principales, los que año tras año están y que más uso son: 
1. Un cuaderno para todo lo relacionado con los blogs. En este caso tengo 2. Uno para OEMVI y otro para LMAL5. Es verdad que el de La Merienda a las 5 ha crecido poco en los últimos meses, pero de vez en cuando anoto ideas para cuando tenga tiempo y retome “mi rincón”. En ellos pego mi calendario editorial mensual. Hago esquemas de cómo irán los posts, anoto la información que recopilo al respecto e ideas para futuros post. 
2. Un cuaderno para cosas de casa. En él organizo los menús, escribo listas de la compra, tareas de limpieza,  hago planos de como quiero distribuir alguna habitación, apunto las cosas que hay que arreglar, la lectura del agua, teléfonos de fontaneros, electricistas, vecinos…etc.
3. Un cuaderno para las cosas de los niños. Lo tengo asignado para escribir en él todo lo relacionado con mis tres hijos. Las cantidades de tal o cual medicina que les manda la pediatra, anotaciones de las reuniones del cole, de las tutorías, las cosas que tengo que comprarles o buscar en internet para un trabajo, libros que me recomiendan que lea yo o que lean ellos, documentales… un poco de todo, pero sólo dedicado a su salud y educación.
4. Un cuaderno de recetas. Lo tengo desde hace 5 o 6 años. Lo forré con un papel que me encantó y en el transcribo nuestras recetas favoritas (curiosamente la mayoría son dulces). Es una forma comodísima de tenerlas todas juntas, en vez de tratar de recordar en cual de los libros estaba. También suelo meter recortes de recetas o aquellas fichas del cuaderno de la Thermomix que no sobrevivió (jajaja) y del que pude rescatar nuestras favoritas. 
5. Un cuaderno de agradecimiento. Ya voy por el tercero desde junio que empecé con mi hábito, y hoy por hoy creo que es el más importante de todos los que uso. Ese que me llevo de viaje. 
6. Un cuaderno para las visualizaciones. Tal y como te comenté en el último post sobre la Ley de la Atracción desde hace 3 meses cada día dedico un rato a visualizar mis sueños, cumpliendo cada uno de mis objetivos, y como me distraigo fácilmente, pero me encanta escribir, he encontrado la forma perfecta de ejercitarlo, escribiéndolas. Es un cuaderno mágico. Y ahora que se van haciendo realidad muchas muchísimas cosas, me encanta releer lo que escribía a principios de enero y ver cómo son casi literales. Eso hace que me esfuerce aún más en dar detalles a lo que escribo cada día. 
7. Un cuaderno de desarrollo personal. Este es relativamente nuevo, pero necesitaba uno para anotar todo aquello que me resulta interesante en los libros que leo últimamente, y sobre todo para realizar los ejercicios de autoevaluación que proponen. Por ahora no tiene mucha chicha porque lo tengo desde hace poco más de tres semanas. Pero desde luego me encantará repasar los resultados dentro de unos meses cuando los repita. 
8. Cuaderno de trabajo. Siempre me ha gustado tener un cuaderno de espiral a mano en mi mesa cuando trabajo para anotar cosas, desde números de teléfono, cantidades, nombres, ese tipo de notas que en vez de hacerlo en hojas en sucio que luego tiras o pierdes, se quede todo ahí, porque nunca se sabe cuando necesitarás de nuevo esa información. 
9. Un cuaderno para mi proyecto. Me traigo entre manos una cosa que verá la luz espero que pronto y llevo trabajando en él desde hace semanas. En él hago resúmenes de lo que estudio, apunto información que encuentro que puede ser útil… y ¡hasta aquí puedo contar!
10. Cuaderno de listas. Este es relativamente nuevo (pero ya voy por el segundo). Y es el que aúna mi pasión por las libretas, con mi frikismo por las listas. Aquí es donde anoto todas las listas que hago que no son de la compra. Mis listas del día a día, de la ropa que tengo que meter en la maleta, de los recados que tengo que hacer, de las llamadas que hay que realizar…Siempre hay listas. Siempre hago listas. Las referentes al trabajo las paso luego a la agenda, pero ya bien organizadas por temas y prioridades. Pero me permite volcar todo lo que tengo en mente ahí. 
Y estos son mis 10 cuadernos principales. Como ves cubren todas las áreas principales de mi vida. Personales, familiares y laborales. Y me gusta tenerlos a mano, saber que tengo un lugar asignado para cada cosa importante. Ese orden (aunque luego por dentro estén hechos un asco y llenos de tachones o alguna que otra mancha de comida en el caso del de las recetas) me produce paz. Me da la tranquilidad de que si busco algo allí lo encontraré, que si tengo una duda puede que ahí esté la respuesta. 
¿Y tú? ¿Eres más de un solo cuaderno para todo o de muchos? ¿Cuál es ese que siempre siempre has tenido?

5 Comentarios

  1. ISABEL

    Hola, Esther:
    Adoro los cuadernos, pero lo de las recetas se me estaba yendo de las manos. Estoy suscrita a un montón de blogs. Con la aplicación RecetteTek lo he solucionado parcialmente, porque aún estoy explorándola. De momento, receta interesante que veo, la comparto en esta app e inmediatamente puedo visualizarla. También se puede hacer listas de compra, menús, etc

    Otra app que me es útil para intentar controlar los objetivos que me marco y su consecución es / Weeks.

    Creo que sería muy interesante que compartiésemos novedades tecnológicas que nos ayudan de una manera sencilla a facilitarnos nuestro día a día.
    Un abrazo

    Responder
  2. Anónimo

    Ostras…me pasa lo mismito que a ti

    Responder
  3. Unknown

    me encantan los cuadernos, libretas, bolis, lapices, etc!y escribir! no dejo que mis hijas escriban en los mios, el problema es que empiezo con muchas ganas a escribir en la agenda, y no se me ocurre que escribir! en la cabeza tengo de todo, pero a la hora de escribirlo en un cuaderno o agenda, lo veo escaso y ridiculo y pienso: no se para que escribo esto que no es nada y me acordare! vamos, que me bloqueo! asi que me desanimo y vuelvo a guardarlo como si fuera oro y al final dejo cosas sin hacer y se me olvidan! me gustaria aprender a organizarme tambien, pq empiezo mil cosas y no las acabo! me encanta tu blog! estoy todo el dia buscando en instagram a ver que escribes!

    Responder
  4. Mónica

    Yo tengo varios pero tengo temporadas que escribo mucho y otras que los olvido.
    Hace unos días fui a una clase de "bullet journal" y nos decían que era la manera perfecta de aunar en una soas libreta todas las libretas que tuviésemos, ya que tú misma te la creas a tu gusto y en función de tus necesidades. La verdad no me acabó de convencer eso de juntar todo y sobretodo el tener q hacer yo manualmente cada página de la agenda, pero me aseguraron que una vez empiezas te aficionas… Este mes de abril le voy a dar una oportunidad ya que en el curso cree las primeras páginas. Eso sí, en los bullets es muy importante la caligrafía y mi letra es horrible jejejeej

    Responder
  5. Teresa

    A mi también me encantan las libretitas jajaja Yo tengo una para los viajes. Cada vez que veo un reportaje sobre algún sitio que visitar, hotel, restaurante, parque, museo….. lo voy anotando en mi libreta. Una parte es general y otra es para el viaje de ese verano. Siempre está en la mesa del salón preparada para su posible uso.
    También tengo, pero en este caso es en el iPad, una lista de cosas que llevar a los viajes. Están seleccionadas incluso si es playa, campo, ciudad, crucero…. Cuando hago la maleta solo tengo que ir sombreando lo que voy metiendo.
    Me gusta tu idea de libreta para las cosas de los niños. Es muy práctico. Te lo copio. Gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *