CÓMO SACAR MAYOR PARTIDO A TU LAVAVAJILLAS

¿Quieres sacarle un mayor partido a tu lavavajillas? ¿Quieres que dure muchos años más? 

En el post de hoy te traigo 15 trucos para que todo salga más limpio y una forma super fácil de limpiarlo por dentro para que funcione mejor y durante más tiempo.






1. Lo primero de todo es que debemos saber qué podemos meter en el lavavajillas y qué no. Por ejemplo, no es aconsejable meter utensilios de madera, ni de hierro. En cambio las cacerolas y sartenes si, siempre que sean de acero.

2. Coloca adecuadamente. Es importante que tengas localizados los lugares por donde sale el agua, y colocar las cosas en función de esas salidas.



3. En la parte de abajo, el agua sale siempre más fuerte y caliente, por eso se recomienda colocar en la bandeja inferior platos, cacerolas, bandejas y sartenes. Estas dos últimas es mejor que se coloquen en el frontal o los lados (siempre de cara al centro que es por donde saldrá el agua).

4. Es importante que coloques ordenadamente de modo que el agua pueda fluir entre las piezas y arrastrar la suciedad.

5. Coloca los cubiertos por tipos para que te sea más fácil luego colocarlos cuando estén limpios, y ponlos alternadamente unos mirando hacia arriba, otros hacia abajo para que se limpien mejor. No satures, deja espacios.

6. En la bandeja de arriba (o en medio en el caso de los que tienen una tercera bandeja superior para cubiertos) coloca tazas, copas, vasos...y ten en cuenta también la salida de agua, de modo que los cuencos, por ejemplo, podrías colocarlos en la parte frontal de la bandeja, pero mirando hacia el centro del lavavajillas.

7. No coloques utensilios en las "alas" de la bandeja superior, ahí se colocan las tazas y se enganchan las copas.

8. Usa solo detergente para máquina. ¿Sabes que no todos los detergentes sirven para todos los tipos de agua ni tampoco para todos los ciclos? Averigua si el tuyo sirve para el agua de tu localidad y para el ciclo que más uses.

9. Usa solo la cantidad recomendada de detergente. Si pones poco por ahorrar, no se limpiarán bien las cosas. Si pones de demasiado quedarán residuos de jabón, especialmente en el cristal.

10. Nunca espolvorees el jabón por los platos. Causa puntos oscuros en la vajilla.

11. No pongas juntas y pegadas piezas de plata y de acero. Tampoco piezas de aluminio y la porcelana. Provoca la aparición de manchas.

12. Para ahorrar agua ponlo solo cuando está lleno. Si está a medias usa solo un ciclo corto o de prelavado para evitar los malos olores. En cualquier caso siempre es más económico usar el lavavajillas que lavar a mano.

13. Aprende los distintos ciclos que tiene tu máquina, según lo lleno que esté, si hay cacerolas, o sólo la vajilla de diario...



14. El abrillantador ayuda al secado rápido y brillante de la vajilla y cristalería. Si ves que las cosas salen mojadas es que hace falta que repongas.

15. La sal solo es indispensable en lugares en los que el agua contiene mucha cal. Si tu agua es muy blanda, no sería necesario, salvo que te lo indiquen las instrucciones de tu aparato.

Aquí te dejo un mapa con la dureza del agua en España.





En cuanto a la LIMPIEZA del lavavajillas, es obvio que también hay que limpiarlo, igual que limpiamos el fregadero. La grasa de la comida, los restos de alimentos y jabón se acumulan en rincones visibles y no visibles, entorpeciendo la salida de agua, el filtrado, etc...





Sin embargo es algo que normalmente olvidamos, o incluso consideramos una forma de malgastar agua y electricidad. ¿Y si te digo que limpiarlo regularmente alargará su vida y por tanto ahorrarás en reparaciones, o en tener que volver a repasar platos que han quedado sucios, o vasos que quedan mates? 

Deberíamos limpiar la máquina cada 2-3 meses dependiendo del uso que le demos. Y el proceso es tan sencillo como este: 

1º. Desmontar el filtro. Normalmente se compone de varias partes, y se pueden sacar del lavavajillas para limpiarlo con detergente, un cepillo y agua muy caliente en el fregadero. 









2º. Comprueba dentro del agujero donde va colocado el filtro, a veces se quedan restos de comida, cristalitos, trocitos de plástico...que pueden taponar, o estropear los conductos de salida. Ahí toca meter la mano y sacar lo que haya. Si tiene restos de agua introduce un trapo viejo para que la absorba y retira cuando esté empapado y antes de volver a colocar el filtro.



3º. Limpia los aspersores. Normalmente se pueden desmontar también, usa un palillo para destaponar los agujeritos y colócalos debajo del chorro de agua para que se limpien bien. 



4º. Vuelve a colocar todas las piezas que has sacado para limpiar en sus lugares. 

5º Pon el ciclo de agua más caliente que tengas, SIN detergente.

6º. A los 12 minutos de estar en funcionamiento abre el lavavajillas y echa un vaso de tamaño medio (como el de la Nocilla)  de vinagre en la parte de abajo. Deja el vaso en la segunda bandeja. Cierra y continúa con el ciclo. 

Verás como la máquina sale como los chorros del oro, sin necesitar de frotar. Ni resto de la grasa que se acumula en los bordes, o cerca de las gomas o rincones. 





Ahora sí, tienes un lavavajillas como nuevo!

Espero que este post te haya gustado y te sea útil. Te agradecería mucho que si es así, ¡¡lo compartas!! Y por supuesto deja tu comentario aquí abajo. 

¿Tienes algún truco más de uso o para limpiarlo? ¿Usas el lavavajillas para algo más que no sea para limpiar vajilla? 

Comentarios

  1. Genial! me ha encantado. muchas gracias por el post. Ideal!!! esta tarde lo pongo en practica porque lo necesitaba. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Pues justo ayer tenía que ponerle la sal a la lavavajillas y he aprovechado para limpiar. Mi lavavajillas es de 6 platos. Le puso el ciclo de 40 grados porque el ciclo de más caliente 70 grados dura 3 horas. Así que quedó mas limpio pero la rendija que está entre la puerta no se quedó del todo limpio. Pero vamos por lo menos lo he limpiado ya que desde que lo tengo (3 años) nunca lo había limpiado de esta forma!
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que aun a 40º notas que va mejor la máquina. Quizá no haga falta el de 70 pero hay muchos que tienen uno de 60-65º que tan bien van muy muy bien.

      Eliminar
  3. Me ha encantado! Gracias le los consejillos, yo a parte de la vajilla también lavo en él los filtros de la campana y salen como nuevos 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno! Nunca se me hubiera ocurrido, y desde luego lo pondremos en práctica, seguro.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares