CÓMO CUIDAR DE TU LAVADORA PARA QUE DURE MUCHOS AÑOS

Feb 15, 2018 | limpieza, orden, trucos

¿Tu lavadora a veces tiene un olor raro? ¿Hay veces que la ropa no sale perfecta tras el lavado y no sabes por qué? 
Una vez más aquí estoy, con un post práctico, de esos que me pedís y que yo estoy feliz de poder responder y ayudaros. Y es que me llegaron dos peticiones por mail con el mismo tema tras la publicación del post de Cómo organizarse con la colada, y me pareció oportuno preparar una entrada en particular, por si le pasaba a más de uno. ¡Comenzamos!

La lavadora no es un electrodoméstico precisamente barato, pero aunque dicen que ahora las cosas tienen una vida programada, estoy segura de que si la cuidamos podremos alargar su utilidad unos cuantos años más. 
Unos gestos muy sencillos para hacer a diario y una limpieza de vez en cuando ayudarán a que así sea. 
3 GESTOS PARA HACER A DIARIO (o con cada uso) 
Cargar correctamente. Nunca sobrecargues. Siempre es preferible que no lleves al límite la capacidad de tu lavadora, y sobre todo que calcules si lo que metes, en mojado va a duplicar su peso, como es el caso de las toallas. 
A nosotros nos pasó. Es verdad que la lavadora ya tenía 12 años pero la avería que al final acabó con nuestra antigua máquina fue por un desprendimiento del tambor, provocado casi con toda seguridad por pasarnos con el peso. ¡Con la nueva ya no me la juego!
Dejar la puerta abierta. No hace falta que sea de par en par, pero deja una pequeña rendija para evitar que se acumule la humedad y salga moho en el interior. 

Repasa que no se quede nada en la junta de la goma tras el lavado. Hay veces que ahí se quedan moneditas, plasticos, incluso algún palito me he llegado a encontrar.
PARA HACER DE VEZ EN CUANDO…
Además del exterior de la máquina, deberíamos limpiar, de vez en cuando: 
 – La junta de goma

– El cajetín del detergente
– El filtro. ¡Existe y no sabes la de cosas que se pueden acumular en él!
Para la limpieza puedes usar un desengrasante en spray y una balleta.

¿QUÉ HACER PARA ELIMINAR EL MAL OLOR? 
Hay tres fórmulas para eliminar el mal olor que a veces se queda dentro del tambor. Personalmente me quedo con la primera, que además ayuda a limpiar bien la lavadora por dentro, y permite arrastrar cualquier resto de jabón que se pueda quedar acumulado en los conductos interiores: 
1.- Pon 500ml de vinagre blanco y 235gr de bicarbonato juntos en el cajetín del detergente, programa un programa de mínimo 30ºC que sea corto para no malgastar agua y electricidad.

2.- Haz un lavado con la lavadora vacía con un chorro de lejía y 30ºC. OJO la primera colada que hagas después del tratamiento que sea de ropa blanca.

3.- Deja un recipiente con bicarbonato dentro del tambor para que absorba olores y humedad. 
  
Con estos tres trucos ten por seguro que no volverá a oler la lavadora. Además se recomienda que NO SOLO USES CICLOS EN FRÍO, intenta alternar y usar también ciclos de 40ºC que evitan que se acumulen restos de detergente. De vez en cuando aprovecha para hacer una colada a máxima temperatura para mantener la máquina en óptimas condiciones. 
Además cuando te vayas de vacaciones cierra la llave de paso de agua a la lavadora para evitar que haya filtraciones. 
Como ves no son cosas muy complicadas, sino todo lo contrario.

¿Qué te ha parecido? ¿Te animas a ponerlo en práctica? ¡Larga vida a nuestra lavadora!

1 Comentario

  1. Anónimo

    Muchas gracias. Muy interesante!! Marta Sánchez.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *