CÓMO ORGANIZARSE CON LA COLADA

Ene 11, 2018 | limpieza, organización, trucos

Hace ya dos meses recibí el mail del que copio parte, pero el calendario de publicaciones de OEMVI por entonces ya estaba cerrado y le prometí que en Enero empezaría a publicar sobre los temas que me pedían.
“ Hola Esther,

Encantada de seguirte con este nuevo proyecto, ya sabes que nos ayudas mucho.
Me gustaría que hablaras con mas profundidad de las lavadoras, productos que funcionan, temperaturas para la ropa…

Nuria d.C”
La verdad es que al principio no sabía muy bien cómo abordar el tema. Dudaba entre tender a algo más profesional o a algo más personal. Pero entonces me acordé de mi amiga María (de la que he hablado en varias ocasiones) cuando me dijo una vez, sí, muy bien lo de la teoría profesional, pero al final, yo tengo seis hijos y no puedo dedicarme a poner una lavadora de cada color a la semana…
Así que una vez más os hablaré desde la experiencia personal, de madre de tres, dos de ellos practicantes de todo tipo de deporte y que a diario traen ropa sucia y equipaciones varias, una niña de cinco años fanática de las manualidades (léase como adicta a los rotuladores, temperas, ceras…) y un marido que aun no llevando traje, mancha casi como el que más por su trabajo. 
Hace ya casi tres años, en mi otro blog, La Merienda a las 5, traté este tema, por lo que voy a traer aquí y partir de él actualizándolo y mejorándolo un poquito. 
Tal y como decía entonces he pasado por muchas fases. En general esos métodos han ido cambiando en función del aumento de miembros de la familia ya que no es lo mismo hacer la colada para una pareja, como cuando hay un bebé, dos niños, o incluso con adolescentes que se cambian varias veces al dia.
Al principio, y durante un tiempo, separaba la ropa: blanco, color y delicado. Luego pasé a mezclarlo todo y lavarlo en frío. Pero desde hace más de tres años me organizo de la siguiente manera:
Tenemos dos cestos de ropa sucia. Uno en el cuarto de los niños, donde echan su ropa a la hora de la ducha, y que por la mañana dejo en el distribuidor para que el Santo y yo echemos nuestra ropa sucia. 
Ese cesto lo vuelco en el que tenemos en el lavadero. Y es en este último donde a lo largo del día echo las cosas que van surgiendo: trapos, servilletas, la toalla de manos del baño de los niños, etc.
Sé que hay la posibilidad de tener como en el caso de la basura, distintos cestos para que se vaya clasificando la colada por color o blancos, pero en mi caso creo que al final se lo saltarían, los niños lo echarían a la buena de Dios, y terminaría teniendo que hacerlo otra vez yo antes de meter la ropa en la lavadora, por lo que por ahora seguiremos así.
CADA DÍA ponemos al menos una lavadora. En ese momento, separo blancos de colores. ¿Por qué? Porque me di cuenta de que al lavarlos juntos llenaba el tambor, y como lo tenía que hacer a una temperatura baja para evitar que la ropa se destiñera, o bien había muchas manchas que no salían, o bien los blancos poco a poco se iban tornando en grises o amarillos. Especialmente las equipaciones deportivas de los niños, que por el tipo de tela, las manchas absorben el color de otras prendas.
Por eso volví a la separación. Y CADA DÍA pongo una lavadora de lo que más haya. 
Las manchas más complicadas, las trato justo antes de meterlas a lavar con un poquito de producto especial o quitamanchas.
Las equipaciones blancas, que cogen manchas grises, las dejo en un barreño con un producto blanqueador tipo oxi action white, durante toda la noche, y luego las lavo normal. 
Os dejo este cuadrante que hice hace tiempo con las manchas más habituales. 
Para no perder los calcetines desde hace meses, y por recomendación de una amiga los junto por los extremos de arriba, y doblo, de modo que queden unidos. Así salen también de la lavadora, y a la hora de tenderlos para secarse los coloco juntos sin tener que rebuscar en el barreño. ¡Es un invento!
Otro aspecto clave es conocer bien tu lavadora y qué programa hay que poner cuando no está del todo llena. En la mía y salvo contados días que está el bombo lleno, son los que más utilizo. Nuestra antigua lavadora era el programa de sintéticos frío. En la nueva, que es digital y puedo programar absolutamente todo hicimos es mucho más fácil y escojo un programa corto. Revisa las instrucciones de tu máquina.
El hacer al menos una colada DIARIA me permite que no se me acumule la ropa sucia (que luego cuesta más sacar cualquier mancha) ni tampoco la plancha.
La ropa blanca suelo lavarla a 40º, y suelo ponerle blanqueador para que no amarillee. Las toallas y sábanas me gusta lavarlas a 60º (en ese caso siempre pongo ciclo normal porque las mojadas pesan más y pueden alcanzar fácilmente los 7Kg), especialmente en este último año en el que los piojos son una pesadilla constante en esta casa. 
En cuanto a la ropa de color siempre en frío. Al no llenarse la lavadora del todo la ropa se mueve más y sale más limpia. Hoy en día los detergentes han mejorado mucho y hay muchos que presumen de dejar la ropa impecable en agua fría. 
Respecto al detergente, dicen los expertos en mantenimiento de lavadoras que es mejor usar el cajetin, ya al parecer el detergente disuelto en el agua del lavado limpia mejor que cuando va directo en el tambor, donde con el primer lavado desaparece completamente, y en el segundo, no queda nada de jabón. 
Ahí es importante que sepamos, cuánta cantidad de detergente poner, y en qué cajetin. El marcado con I es donde debemos poner el jabón para el prelavado (si es que escoges un programa que lo tiene) y en el II donde hay que poner para el lavado normal. La flor es para el suavizante. 
Nosotros no usamos suavizante desde que al Mediano le diagnosticaron piel atópica, así que ese paso, nos lo ahorramos. 
No tenemos secadora, pero nuestra lavadora tiene un centrifugado bastante potente, de hecho en la lavadora que nos compramos hace unas semanas, después de que la nuestra de doce años dijera adiós, busqué que fuera, además de tener más capacidad (8Kg), especialmente potente en ese aspecto  y cuenta con 1400rpm, por lo que la ropa sale muy escurrida y en muchos casos, casi seca. 
Ojo, también hay que saber cuando no debemos usar un centrifugado tan fuerte, es decir, cortinas, ropa de lana, delicada…en ese caso, es mejor dejarlo en uno más suave e inferior a 800rpm.
En casa tenemos un tendedero de techo interior, uno de cuerdas al exterior y el típico plegable que ponemos a veces en la terraza o en invierno cerca de algún radiador.
En cuanto a cómo tender la ropa tengo varias manías. Las camisas me gusta colgarlas en perchas, bien estiradas, con el botón del cuello abrochado y los puños bien estirados. Esto hace que casi no haya que plancharlas (de hecho hay algunas, que de verdad, no hace falta).
Las camisetas y resto de ropa me gusta sacudirlas antes de colgar y hacerlo de la manera más recta posible, bien estirado todo. Los calcetines, como te decía arriba, los cuelgo siempre emparejados.
Estiro tanto todo, que quizá me cunda menos el metro lineal de tender, pero desde luego me ahorro mucha mucha plancha.
Cuando no teníamos ayuda en casa, los niños (que son los que más manchan) se guardaban ellos la ropa limpia y/ o recién planchada. Para eso se la ponía en tres montones encima de la mesa del comedor, y ellos se encargan de recogerla y colocarla en los correspondientes cajones y lugares. Ahora la verdad es que somos afortunados y no tenemos que hacerlo más que durante las vacaciones, pero funciona de maravilla el método. Todo es cuestión de ponerlo accesible para ellos en los armarios y cajones. 
En cuanto a la plancha tratamos de que no se acumule haciendo mini sesiones casi diarias. Ahora la chica hace lo mismo, y cuando me toca a mí (vacaciones o en los puentes) me pongo delante de la tele y la plancha no es tan amarga.
En resumen: 
– Al menos una lavadora diaria y separando blancos de colores.
– Ajustarse al programa adecuado porque la lavadora no estará llena. 
– Utilizar la temperatura correcta.
– Tender todo lo más estirado posible y las camisas en perchas. 
– Plancha casi a diario, no acumules o será peor. 
Y ahora que ya sabes cómo nos organizamos en esta casa de cinco (de los cuales sólo uno lleva uniforme, y no llevan babi, ni siquiera para comer…) cuéntame tú tus trucos. 
Un beso,

9 Comentarios

  1. lentejuelasdecolores

    Para eliminar los olores y los gérmenes en una taza pongo 1/3 de bicarbonato y 2/3 de vinagre blanco y lo remuevo. Lo vierto en el cajetín del detergente y dentro del tambor pongo una arielita con detergente líquido, pongo 40 grados. Suelo completar la colada de trapos con toallas ducha o albornoces.

    Responder
  2. lentejuelasdecolores

    ¿Cuántos aclarados son necesarios para una colada?.

    Responder
  3. piluca.a

    me gustaria saber como haceis las lavadoras de las toallas y paños de cocina. tengo un problema ..siempre he leido que los paños de cocina son portadores de muchos germenes y por eso no me gusta juntarlos con nada mas, pero eso me acarrea mas incomodidades a la hora de tener el cesto de ropa sucia vacio que otra cosa… que haceis vosotras? las toallas las mezclais con el resto de ropa sucia? y la ropa interior?… un saludo!!!

    Responder
  4. Rosa

    Hola chicas, últimamente la ropa después de secarla, tanto al sol como en la secadora, no me huele nada bien y eso que utilizó suavizante de Mercadona. Me podéis dar algún remedio?

    Responder
  5. Rosita

    Yo también tengo la costumbre de tender muy estirado, y poniendo las pinzas en las costuras, no en el medio de la pieza de ropa. De esta forma es más fácil quitar las marcas con la plancha. Los pantalones los cuelgo por las perneras, quedan muy estirados y la cintura se seca mucho antes

    Responder
  6. cocinillas

    Ains como te echaba de menos Esther de mi alma, nosotros somos menos con lo cual no pongo tantas lavadoras. Yo lavo en sintéticos y agua fria siempre. Es verdad que no hay manchas. Sabanas 30 minutos,agua fria. Lana o cosas delicadas cada cosa en su programa. Un beso
    P.D. Como te he dicho por instagram una que arreglaba lavadoras me dijo que en el bombo dañaba menos. Besos 1000

    Responder
  7. Unknown

    Muy buen post, en cuanto a las manchas de chocolate, yo las saco al 100% solamente lavando donde está la mancha con agua sola, frotas con el dedo y sale perfecta. Una vez hecho esto, pongo a lavar la prenda normalmente. Antes tuve una lavadora que me dejó herrumbre en algunas prendas y esas manchas si que no las he podido sacar. ¿Sabéis algún truco?

    Un beso, mil gracias, como siempre.

    Responder
  8. acabodellegar

    Como siempre, todo muy claro y organizado; solo apuntar, que las manchas de sangre, si en el momento las aclaras con agua FRÍA, salen practicamente del todo. Y en el agua del mar, genial!

    Gracias por tus consejos y muchos besos!!!

    Responder
  9. Pau

    Hola Esther
    Muy útil tus consejos. Me gustaría poner todos los días la lavadora pero como tengo el tendedero fuera y ahora con el frío no se me seca tan rápido como en verano. Debe decir que solo somos 2 adultos y un niño en casa pero no sé cómo nos arreglamos siempre tenemos las cestas llenan de ropa sucia

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *