PUESTA A PUNTO DE LA CASA PRE-NAVIDAD


Según el calendario del Especial Navidad OEMVI llega el momento de poner la casa a punto. Y es que aunque hay cosas que tendremos que dejar para casi el último momento, lo mejor es aprovechar esta semana para hacer todo aquello necesario para que la casa esté prefecta, y lo más importante, para que llegado el momento podamos simplemente disfrutar de las fiestas.

Así como en primavera y a principios de otoño realizamos una limpieza más a fondo de la casa, en Navidad deberíamos hacer algo parecido pero no tan rigurosa pues ya tenemos bastantes tareas, con el fin de que esté adecuada para recibir a la familia y amigos, o simplemente para que sea un lugar donde refugiarse en los días de más estrés navideño y disfrutar de las vacaciones.


Este primer post está más enfocado a la limpieza, y te propongo un plan de trabajo para los próximos trece días, de modo que con dedicar un rato cada día podamos tenerlo todo listo.

En este caso no vamos a “levantar la casa”, sino que vamos a centrarnos en los aspectos más visibles, así que con ojo de invitado crítico, te recomiendo empezar por recorrer aquellas zonas de tu casa por las que pasarán tus invitados, papel y boli en mano, e ir apuntando todas aquellas cosas que puede que tu estés acostumbrado pero que sabes que no están bien. Una mancha en un cojín, el bajo de una cortina deshilachado, una botella del mueble bar vacía, hojas secas de una planta de interior, una manta que sabes que no lavas desde hace un año.

Apunta también aquellas tareas que hay que hacer más allá del día a día: limpiar cristales, reavivar algún mueble antiguo, quitar las manchas de rotulador, reorganizar las baldas del baño para que sean ópticamente más agradables a la vista, tirar revisas viejas, reorganizar el armario de la entrada o el perchero…Sé crítica y apunta sin piedad. Te será útil este descargable.

Convierte todo esto en una lista de tareas y si puedes, asígnalas entre los miembros de tu familia.

TRECE – ONCE DÍAS ANTES (12,13 y 14 de Diciembre)

Si tienes muebles antiguos o buenos que durante el año han perdido brillo y están un poco apagados, es el momento de darles un repaso. Yo tengo este truco que me va de maravilla, pero es importante que lo hagas unos días antes de tener invitados en casa para evitar que huela a ensalada todo el salón (jajaja).
https://lameriendaalas5.com/2015/03/05/truco-para-renovar-un-mueble-de-madera-de-forma-facil-y-rapida/


Si se trata de una librería o una vitrina aprovecha que la dejas vacía para limpiar el polvo de los libros o todo lo que contenga en su interior. Vuelve a colocar de una forma organizada, y tira, regala o dona todo aquello que no quieras.

DIEZ – NUEVE DÍAS ANTES (15 y 16 de Diciembre)

Limpia ventanas, alféizares y persianas, pero también lava las cortinas, visillos o estores.

Puedes aprovechar para lavar cojines y mantas.

UNA SEMANA ANTES (16, 17 y 18 de Diciembre)

Céntrate en la cocina. Limpia el interior de los armarios, reorganiza vajillas, cacerolas, fuentes, sartenes, cuberterías y cristalerías.

Limpia por dentro el horno y el microhondas.

Haz limpia en el frigorífico y en la despensa para hacer hueco a lo que compres para las cenas y comidas de Navidad.

CINCO DÍAS ANTES (19 de Diciembre)

Limpia a fondo los baños, y organiza las baldas, armario o cajonera que tengas en ellos. Coloca un ambientador nuevo en cada uno.

CUATRO DÍAS ANTES (20 de Diciembre)

Organiza y haz hueco en el armario de los abrigos para los de los invitados. Añade más perchas.

Si no vas a asignar un armario sino que normalmente los dejas sobre la cama de un dormitorio, repasa esa habitación y tira y reorganiza todas aquellas cosas que hacen “ruido”, para que cuando entren tus invitados esté recogido y perfecto.

TRES DÍAS ANTES (21 de Diciembre)

Si tienes objetos de plata, dales un repaso. Saca y repasa la mantelería que tienes previsto usar y si es necesario échala a lavar para que esté lista para pasado mañana. Repasa la cubertería, que tengas cubiertos de sobra, que no estén estropeados y que estén limpios (si son de plata especialmente)
https://lameriendaalas5.com/2014/11/25/manteles-y-cuberteria/


DOS DÍAS ANTES (22 de Diciembre)

Limpia las superficies de tu cocina (frontales de los armarios y encimeras, frigorífico, lavavajillas y lavadora por fuera).

Limpia los cubos de la basura por dentro y comprueba que cuentas con suficientes bolsas d recambio, así como detergente lavavajillas.

UN DÍA ANTES (23 de Diciembre)

Limpia a fondo el salón, comedor y entrada (polvo, superficies de cristal, espejos, puertas de paso…)

EL MISMO DÍA (24 de Diciembre)

Ventila y aspira toda la casa a conciencia. Vacía las papeleras y basuras. Repasa el baño, el espejo, lavabo y grifos y pon toallas limpias. Ventila bien, pon flores o una plantita nueva, y enciende una vela.

Por supuesto esto no es más que una guía, que puedes adaptar a tus circunstancias y tiempos, lo mismo tu no organizas la cena de Nochebuena sino la comida de Navidad o la de Año Nuevo.

En el siguiente post (el del jueves) completaré esta guía con todo aquello que te puede ayudar a ser una buena anfitriona, a tenerlo todo listo y a punto para las fiestas.

Además, cada noche, entre las 20:30 y las 21:30, en mi perfil de Instagram (@ordenenmivida) iré dando pautas y alguna idea más para ir cumpliendo con el calendario del Especial Navidad OEMVI. ¡No te lo pierdas!



Comentarios

Entradas populares