Limpieza de juguetes pre-Navidad

Nov 16, 2017 | orden

Este año, de cara a escribir la carta a los Reyes Magos, he decidido hacer limpieza con los niños de sus juguetes. 
Aunque los mayores ya no son de tanto juguete y empiezan a pedir más cosas relacionadas con el deporte, tecnología , ropa o libros, la pequeña es ver un catálogo de juguetes y empezar a pedir enloquecidamente. 
El otro día en concreto, vino a mí con una cajita llena de recortes de un catálogo, con los juguetes que había decidido pedir por Navidad. Repasando con ella, le hice ver que más de la mitad de las cosas ya las tenía, quizá no del año pasado, pero si de anteriores. 
Y es que al final, los niños acumulan tanto que no saben ni lo que tienen. Además, en nuestro caso, nuestra hija hereda juguetes de sus hermanos y de su prima mayor, cosas con las que juega un par de veces y luego vuelven a quedarse metidos en el fondo de un cajón . 
Así que aproveché para que me ayudara a hacer limpieza de juguetes y así hacerla ver que no no le hacía falta pedirse otro kit de médico, una Barbie más, o una comba que cuenta los saltos que das. 

Mi hija tienen todos los juguetes, libros y muñecos, organizados en una librería grande. Aunque ya en su día se los ordené en cajas, la intención esta vez era sacar todo, tirar lo roto, hacer selección de juguetes para donar o dar a su primo pequeño, y reorganizar un poco mejor según sus gustos actuales (ya sabes que los niños tienen temporadas en las que les da por una cosa y no paran).
Tras un par de horas en la que descubrió mil tesoros que ni se acordaba que tenía y 4 bolsas de basura y dos para donar, conseguimos reorganizar todo.
Por un lado volvimos a poner todos los libros por colores. A ella le gusta de esta manera, y nos permite variar el cuento de cada noche, de modo que vamos rotando y un día toca un cuento blanco, otro amarillo, naranja, rojo, verde, azúl, morado, rosa, marrón y negro. (Entre nosotros, es una forma fantástica de ahorrarme el tener que repetir la misma historia día tras día). 

La colocación según alturas obviamente la hicimos por la frecuencia con la que usa los juguetes. Es decir, lo menos frecuente, o que requiere tener la habitación previamente recogida (es decir legos, playmobil, pin y pon, juegos de mesa, etc…) en la parte más alta, y en la parte más baja las muñecas, los cacharritos y todo aquello que usa a diario. 
Aprovechamos las cajas que teníamos ya, unas transparentes del chino que son muy útiles para meter los miles de cositas y complementos de los muñecos, una de madera preciosa que me hizo Mercedes , de las Cajitas de Mercedes, con lunares rosas y otras reutilizadas de cajas de zapato e incluso de la fruta.

En esta ocasión aproveché también para sacar espacio y reorganizar todas su pinturas, cuadernos de dibujo, sellos, plastilinas y moldes, etc. , usando las cajas de fruta pequeñas en las que suelen venir las fresas, uvas o las cerezas, porque son muy fáciles de apilar, y con carpetas donde colocar sus dibujos y “obras de arte” favoritos. Pero bueno, este tema ya lo trataré con más profundidad en otro post específico. 
Una vez colocado todo, juntas etiquetamos cada cosa, para que sepa en qué lugar tiene que meter cada cosa una vez termine de jugar.

Al involucrarla en este proceso, sacando, seleccionando, arreglando, decidiendo dónde debía ir cada cosa, colocando y al final etiquetando, espero conseguir de su parte un poco más de colaboración (jajajaja, ¿lo conseguiré?) .
Por otro lado, me complace compartir que la lista a los Reyes Magos se ha visto reducida, y que ya no ha encargado todo el catálogo, solo la mitad. 
Para acabar, me gustaría dejarte algunos sitios donde admiten la donación de juguetes que estén en buen estado y funcionen, es decir, que no te importaría que se los regalaran a tu hij@:
– Ningún Niño Sin Sonrisa: C/ Hermosilla, 136, o C/ El Torno 17, Pol. Ind. Santa Ana (Rivas) . Consulta horarios aquí.
– En la web de Comparte y Recicla puedes encontrar multitud de puntos en toda España. 
Así que ya sabes, otro pequeño proyecto, que traerá beneficios no sólo a tu casa, sino a más gente.
Este finde, operación limpia de juguetes, que la semana que viene ya sabes: empezamos la cuenta atrás para la Navidad!!!
Y para que nadie se quede sin el Especial Navidad, ya sabes, no olvides apuntarte a la Newsletter del blog antes del día 21 de Noviembre. Todos los que estéis apuntados, recibiréis un descargable lleno de trucos, ideas, imprimibles, el famoso calendario de Adviento especial que cree con La Merienda a las 5 y muchas más cosas. 
Un abrazo,

5 Comentarios

  1. Orden en mi Vida

    Bueno, los agujeros negros son también una estupenda forma de mantener de algún modo el orden y que al menos los juguetes no anden por ahí danzando. Es como las pilas de cosas. Yo hago pilas, me siento delante de ellas con una bolsa al lado, y a tirar… con las cajas esas ya sabes donde atacar de primeras!!!!

    Responder
  2. almudecar

    Yo intento hacer limpia de pequeños juguetes sin ellos porque aunque los vean rotos no los quieren tirar. Si los tiro sin ellos, ni se acuerdan. Tengo dos cajas de cachibaches y se llenan con mucha facilidad. Cuando no saben donde colocar los juguetes, allí acaba todo. Es un agujero negro.

    Responder
  3. Anónimo

    holaaaaaa, al recibir tu newsletter de la merienda a las 5, me he enterado que tenias otro blog… felicidades!!! ya me he inscrito, pero he llegado tarde al regalo "especial navidad".. que rabia!!
    felicidades por tu nuevo proyecto

    Responder
  4. Anónimo

    me encanto Esther!!! como se suscribo a la newsletter? ya me inscibi en el menu izquierdo de este blog pero no decia nada de la newsletter…lo hice bien?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *